Hermanos de las Escuelas Cristianas
  • Quiénes somos
    • San Juan Bautista De La Salle
      • Escritos del Fundador
      • Imágenes
      • Santuario
      • Museo La Salle
    • Santidad Lasaliana
    • Familia Lasaliana
      • Hermanos
      • Hermanas
      • Fraternidad Signum Fidei
      • Afiliados
      • Jóvenes Lasalianos
        • JILP 2012
      • UMAEL
      • Unión de Catequistas
    • Animación y Gobierno
    • Estadísticas
    • Espiritualidad
  • Qué hacemos
    • Ser Hermanos Hoy
      • Pastoral de vocaciones
    • Familia Lasaliana y Asociación
    • Misión Educativa Lasaliana
    • Solidaridad y Desarrollo
      • De La Salle Onlus
      • SECOLI
      • Voluntariado
    • Investigación y Recursos
      • SIEL 2012-13
    • Comunicación
  • Dónde estamos
    • Casa Generalicia
      • Contactos Casa Generalicia
      • Librería
      • Comunidades
        • CIL
        • Comunidad Central
        • Comunidad Hermanas Guadalupanas
        • Consejo General
      • Archivos
      • Biblioteca
      • Oficina del Personal
      • Santuario
      • Museo La Salle
      • CBIS-Global
      • Hotel Casa La Salle
    • Europa-Mediterráneo (RELEM)
      • ARLEP (Distrito)
        • Andalucía (Sector)
        • Bilbao (Sector)
        • Catalunya (Sector)
        • Madrid (Sector)
        • Valencia-Palma (Sector)
        • Valladolid (Sector)
      • Belgique-Nord (District)
      • Belgique-Sud (District)
      • Europe Centrale (District)
      • France (District)
      • Great Britain & Malta (District)
      • Ireland (District)
      • Italie (District)
      • Pologne (District)
      • Proche-Orient (District)
    • Africa (RELAF)
      • Afrique de l’Ouest (District)
      • Antananarivo (District)
      • Congo-Kinshasa (District)
      • Douala (District)
      • Golfe du Bénin (District)
      • Lwanga (District)
      • Rwanda (Délégation)
    • América del Norte (RELAN)
      • Canada Francophone (District)
      • DENA (District)
      • Midwest (District)
      • New Orleans-Santa Fe (District)
      • San Francisco (District)
    • América Latina (RELAL)
      • Antillas/México-Sur
      • Argentina/Paraguay (Distrito)
      • Bogotá (Distrito)
      • Bolivia (Distrito)
      • Brasil-Chile (Distrito)
      • Centroamérica-Panamá
      • Ecuador (Distrito)
      • Medellín (Distrito)
      • México-Norte (Distrito)
      • Perú (Distrito)
      • Venezuela (Distrito)
    • Asia y Oceanía (PARC)
      • Australia/New Zealand/Pakistan/Papua-New Guinea (District)
      • Colombo (District)
      • India (Delegation)
      • Lasallian East Asia District [LEAD] (District)
      • Viêtnam (District)
    • Memento
  • Noticias
  • Recursos
    • Repositorio Institucional Lasaliano
    • Publicaciones
      • Boletin
      • Cartas Pastorales
      • Cuadernos Lasalianos
      • Cuadernos MEL
      • Circulares
      • Ensayos Lasalianos
      • Escritos del Fundador
      • Estudios Lasalianos
      • Intercom
      • LUMEN
      • Memento
      • Miscelánea
      • Regla
      • Temas Lasalianos
    • Audio
    • Calendario
    • Formularios
    • Enlaces
      • Familia Lasaliana
      • Instituciones Lasalianas
        • Instituciones Lasalianas – África
      • Instituciones Lasalianas – América del Norte
      • Instituciones Lasalianas – América Latina
      • Instituciones Lasalianas – Asia y Oceanía
      • Instituciones Lasalianas – Casas de huéspedes
      • Instituciones Lasalianas – Europa-Mediterráneo
      • Instituciones Lasalianas – Las Universidades
      • Institucionales
      • Regiones y Distritos
    • Notas de prensa
    • Revista Digital
    • Les Manuels scolaires Lasallienne
enesfrit
La Salle.org > Venezuela – Gracias por los 100 años de labor educativa de los Hermanos de La Salle

Venezuela – Gracias por los 100 años de labor educativa de los Hermanos de La Salle

March 6, 2013 | Categoría: NOTICIAS,REGIONES Y DISTRITOS,RELAL,Venezuela | Escrito por: fscweb

426091_10152533734075321_1201242858_nLa Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) se  regocija  y eleva  su plegaria para agradecer a Dios por la obra de los  Hermanos de la Salle,  quienes respondiendo al llamado de ayer  igual que el de hoy: “Vayan y enseñen”, han permanecido fieles a su misión  desde hace 100 años.

En  1913 vinieron a traer su mensaje; fueron solo 6 Hermanos quienes pisaron por primera vez tierras venezolanas; ellos atravesaron los mares, arriesgando sus vidas; venían  con las  alforjas llenas de ilusiones, en plena juventud a dar lo mejor de su vida; traían  la semilla más auténtica  y  más  pura, de la fe, la ciencia y la virtud.

La siembra inicial, como todo comienzo, fue difícil, pero su  ánimo recién estrenado vislumbró   en sueños el trigo maduro. Lágrimas, trabajo y sudores, pero sobre todo  mucha oración, fueron las herramientas para el cultivo de una tierra cargada de promesas.  Buena tierra, preparada para anidar la más genuina semilla y cuidarla con  abono, agua, vientos y sol y, en ocasiones, la poda dolorosa.

Los primeros alumnos eran pocos, luego muchos, cientos, miles…  fueron bebiendo de las fuentes del saber, ofrecido por los Hermanos, quienes supieron compaginar lo humano con lo espiritual, y luego lo tecnológico y lo científico, hasta construir al hombre completo, a ese hombre que pisando la tierra material, camina consciente hacia lo trascendente.

Desafiando las leyes de aquel entonces que no permitían que manos extranjeras forjaran la mente y menos el corazón  de los estudiantes venezolanos, a través de la enseñanza de las ciencias Sociales; sin embargo, superando muchas dificultades, porque era imposible contener el ardor por cumplir la misión encomendada, se apropiaron de los conocimientos, los interiorizaron, investigando las  profundas raíces; llegando a recopilar y editar obras de Historia y de  Geografía, verdaderos compendios que hoy constituyen una riqueza bibliográfica, siempre actual y siempre nueva, iluminada por los valores del evangelio .

En el aspecto de la investigación, los Hermanos han sido pioneros en Biología y Botánica, Matemáticas y Antropología.  Con exquisita sensibilidad y sabiduría, han dejado importantes estudios y trabajos de investigación. Con rigor científico han escudriñado las peculiaridades de cada especie, y agrupado los seres de la naturaleza, haciendo así más fácil su estudio y análisis.

Son muchos los buenos frutos que la familia y la sociedad han podido recoger; son más importantes que el éxito, porque el éxito puede convertirse en algo  personal. En cambio, los buenos frutos sirven para alimentar a muchos y generan siempre nuevas semillas. Por eso hoy los Hermanos de la SALLE  recogen los frutos de una abundante cosecha y se reinicia la siembra para los nuevos tiempos, tomando en cuenta que si el trigo no muere bajo la tierra, no puede germinar ni fructificar.

Es digno y justo agradecer a los HERMANOS de la SALLE por ser semilla de bien a través de su gran apostolado educativo que ha trascendido a muchas generaciones.

Por eso hoy bendecimos a Dios por el trabajo y su presencia profética en Venezuela, en sus colegios e institutos en donde mantienen vivo el ardor y el carisma de su Fundador.

La Asociación Venezolana de Educación Católica tiene mucho que agradecer a la. Salle, no solo por la encomiable labor de sus centros educativos sino,  muy particularmente, porque varios de sus hermanos han llevado sabiamente el timón de la presidencia de la AVEC: el Hermano Peñaloza, el Hermano José Pereda, el Hermano Antón Marquiegui, hoy Provincial de la Salle en Venezuela.  Por todo les decimos de nuevo GRACIAS y les animamos a reiniciar la siembra, con la certeza de que muchas generaciones beberán de sus fuentes del Saber y los valores, por largos años, ¡Para cantar, como en este Primer Centenario, las glorias y alabanzas del Señor!

Sor Nubia Marín Presidente AVEC.   El 17 de febrero de 2013.

Categories

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Qué hacemos
  • Dónde estamos
  • Noticias
  • Recursos
  • RSS
© Copyright 2012 LaSalle.org | All Rights Reserved
  • es Español
  • en English
  • fr Français
  • it Italiano