Canadá – 175º aniversario de la presencia de los Hermanos en América del Norte

Canadá – 175º aniversario de la presencia de los Hermanos en América del Norte

563961_568894416481108_1198577515_nLa RELAN ha celebrado un acontecimiento importante estos últimos días con la fiesta del 175 aniversario de presencia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en América del Norte.

El Distrito del Canadá francófono organizó una fiesta el pasado 14 de septiembre, en la que participaron unas 300 personas; el acontecimiento incluía una misa, un banquete y una exposición. El Vicario General de la archidiócesis de Montreal, asistido por cuatro obispos y varios sacerdotes más, presidió la celebración eucarística celebrada en la iglesia de San Juan Bautista de La Salle, en Montreal (Quebec). Es preciso señalar que la parroquia celebra este año su 100º aniversario de fundación y que no hace mucho, es decir en mayo, recibió los restos del venerable Adolphe Chatillon.

Para ver más imágenes > >>

Momentos especiales de la ceremonia fueron la presentación, durante la misa, de tres presentaciones vídeo de unos 10 minutos cada una que ilustraban por turno los primeros años de presencia en Montreal, del Venerable Chatillon y de varios Hermanos que sobresalieron por la calidad de sus compromisos en lo que actualmente es el Distrito de Canadá Francófono. El día de la fiesta, el Distrito, por medio de su portavoz el Hno. Visitador, Louis-Paul Lavallée, se sintió feliz de acoger principalmente a distinguidos invitados de los Estados Unidos, entre otros el Hno. Robert Schieler, Consejero General, los Hermanos Dennis Malloy y Edward Phelan, respectivamente Visitador y Visitador Auxiliar del Distrito DENA, los Hermanos Timothy Coldwell y David Sinitiere, respectivamente Visitador y Visitador Auxiliar del Distrito de Nueva Orleáns/Santa Fe, el Hermano Donald Johanson, Visitador del Distrito de San Francisco, y la Dra. Margaret McCarty, directora ejecutiva de la Oficina de Educación Lasaliana de Washington.

1240421_568894709814412_1066196383_nTanto antes de la misa como posteriormente, los participantes fueron invitados a visitar una exposición que ponía de relieve un cierto número de realizaciones de los Hermanos durante los 175 últimos años. Se ofrecían informaciones que permitían situar a la vez los emprendimientos de los Hermanos y su desarrollo en el conjunto de América del Norte y lo que estaba sucediendo en el mundo en ese momento. La exposición permitía también ver algunos útiles pedagógicos y libros utilizados en las escuelas, y frecuentemente escritos por los Hermanos, así como algunos instrumentos inventados por los Hermanos, algunos de los cuales están todavía actualmente en uso.

En palabras del Hno. Robert Schieler, “las exposiciones, la liturgia, los vídeos y el banquete, preparados en colaboración por los Hermanos y sus asociados, han manifestado la vitalidad de la asociación lasaliana, que se vive realmente en el Distrito del Canadá Francófono. Fue este un día de gran alegría: alegría visible en los rostros de las personas que asistieron, alegría de compartir la experiencia del recuerdo de lo que se ha realizado en el pasado, y de lo que se está actualmente realizando en el Distrito, así como la esperanza confiada de las hermosas cosas que se realizarán en los próximos años, en favor de los jóvenes y de los pobres”.

La exposición permanecerá abierta durante toda la semana. A cada participante se le obsequió un álbum-recuerdo de unas 50 páginas.

 

1150986_568894479814435_1050544288_n

This post is also available in: en fr it

Share This Post