España – Encuentro de voluntarios de Proyde – Ilusión y ganas para seguir apoyando los proyectos de la Asociación

España – Encuentro de voluntarios de Proyde – Ilusión y ganas para seguir apoyando los proyectos de la Asociación

proyde5Los días 16 y 17 de noviembre cerca de 60 voluntarios de todas las Delegaciones Territoriales de PROYDE se han reunido en la Sede Social de la ONGD en Madrid para reflexionar y encontrar “nuevas oportunidades de financiación”.

El comienzo del día y medio de reunión estuvo a cargo del Presidente de PROYDE, Jesús Miguel Zamora, y de su Director, Javier Sánchez, para situar de una manera sencilla, pero eficaz el motivo del Encuentro: ¿por qué estamos aquí?

Jesús Miguel invitó a los presentes a ser creativos en la búsqueda de esas nuevas oportunidades de financiación y a mantener, como voluntarios, la ilusión en un momento difícil en la sociedad y entre las comunidades empobrecidas del Sur con las que colabora PROYDE. Por su parte, Javier hizo un análisis realista de la situación económica en la que se encuentra PROYDE debido a la práctica desaparición de las Ayuda al Desarrollo en todas las Administraciones tanto estatal como locales. PROYDE ya viene haciendo un esfuerzo por diversificar sus entradas económicas, pero aún hay que hacer un esfuerzo para conseguir no defraudar las esperanzas que nuestros hermanos en el sur han depositado en nosotros desde hace años.

Partiendo de lo que se hace actualmente para aportar fondos a PROYDE se puede poner imaginación. Desde algunas Delegaciones Locales se expuso lo que ya se está haciendo. Así, desde la Delegación de PROYDE-Córdoba explicaron su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa y los logros que están teniendo. Desde PROYDE-Talavera explicaron cómo se plantean la captación de socios y su relación en ellos. De la Delegación de Zaragoza aportaron su trabajo desde el Comercio Justo como forma de vender, concienciar y llegar a otras creativas formas de financiación. PROYDE-Sagrado Corazón de Madrid expuso su experiencia en microfinanciación OnLine y la organización de eventos, como carreras deportivas, para conseguir fondos, una compleja actividad que moviliza a mucha gente alrededor de PROYDE. También de la Delegación Territorial de Madrid se comentaron las acciones y las maneras de llevar a cabo el Crowdfunding. De la Delegación de PROYDE-Valladolid informaron sobre la Bánca Ética y, en concreto, sobre Fiare, en la que PROYDE lleva tiempo implicada.

proyde9El final de la mañana, hasta la hora de comer, los participantes estuvieron reunidos en pequeños grupos para exponer y debatir lo que se hace en sus propias Delegaciones tratando de extraer las mejores prácticas y el modo de poder extenderlas a toda la Asociación o, al menos, a aquellos lugares donde se puedan adaptar mejor.

Por la tarde del sábado, Javier Charroalde, de la Universidad La Salle de Madrid, situó a los Voluntarios del Encuentro en lo que llamó: “El círculo virtuoso de la filantropía: desafíos y retos”. Javier situó el asunto de la relación de las ONGD y las Empresas con ideas sacadas de sus propias vivencias y de su reflexión universitaria. Invitó a PROYDE a trabajar con profesionalidad en su relación con los filántropos personales y, sobre todo, institucionales. Hay que repensar siempre el triángulo: filántropo, beneficiarios y ONGD mediadora y la estrategia de conseguir el “aportar valor” para las tres partes implicadas. Insistió en la necesidad de fidelizar al donante y sugirió tareas importantes a realizar en ese sentido.

Tras esta intervención tocaba el momento para que, en grupos, los voluntarios participantes en el encuentro se pusieran a imaginar prácticas y acciones innovadoras que pudiera poner en práctica PROYDE. Los secretarios hicieron saber a todos las muchas e interesantes ideas que se debatieron en los grupos. Cómo fidelizar al Socio, incentivar el Comercio Justo, darse a conocer con más actividades de calle, utilizar los medios de comunicación… fueron algunas de las ideas de las que se habló en los grupos.

El final de la tarde fue para Voluntarios de Verano que reflexionaron sobre “nuestra experiencia internacional alimenta nuestro compromiso local”. Cinco voluntarios hablaron de cómo fueron sus vivencias como voluntarios internacionales y cómo y en qué les cambió su vida y su compromiso con PROYDE.

El domingo comenzó con una exposición de Javier Sánchez sobre “claves previas para pensar lo nuevo”. El Comité de Gestión vio la necesidad de centrar desde qué claves hay que pensar las nuevas oportunidades de financiación de PROYDE, ya que desde la Misión, Visión y Valores de PROYDE no todo vale y no todo vale de la misma manera. Esta orientación serviría para que los grupos propusieran sus conclusiones, que pasaron al Manifiesto Final.

proyde10Antes de la reunión por grupos se presentó el nuevo sitio web PROYDE especializado en Financiación Colectiva. Los Responsables de Comunicación, Ángel Díaz, y de Proyectos, Lucía Murillo, hicieron la presentación del sitio web. Una plataforma como otras que existen, pero pensada desde los Valores y las formas de actuar de PROYDE.

Los secretarios de los grupos expusieron, de forma ordenada, los compromisos de nuevas oportunidades de financiación y de inmediato se pasaron a la comisión de redacción para añadirlas al manifiesto que se había ido elaborando desde el día anterior. Mientras se terminaba esa parte, el resto de los participantes en el encuentro examinaron despacio el texto del Manifiesto ya redactado. Luego se vieron las propuestas elegidas (las que habían sido destacadas por, al menos, tres grupos). El manifiesto final se publicará, con el resto de los materiales utilizados en el congreso, en los próximos días. Al final, al menos uno de cada Delegación Local ha firmado el Manifiesto y así se publicará.

Además de las reuniones y las asambleas, en el Encuentro ha habido tiempo para otras cosas: una foto de grupo (con demasiado fresco en Madrid como para hacerla con la Camiseta: “Yo soy de PROYDE”), tiempos para la oración al comienzo del Encuentro y en una Vigilia después de cenar el sábado, tiempo para tomar café y otros productos de Comercio Justo en todos los momentos de descanso, y para hacer compras en la Tienda que estuvo abierta en los momentos en que no había trabajo formal. Y tiempo para el encuentro personal y el intercambio de ideas y vivencias.

 

proyde6

El organizar un encuentro así lleva mucho tiempo y preocupaciones, pero finalmente merece la pena. Hay que agradecer a la Comisión Organizadora que desde hace meses ha estado pensando, enviando documentos, haciendo propuestas… para que todo saliera bien, como finalmente ha sido.

Gracias también al personal del Centro ARLEP por su disponibilidad y atenciones.

Gracias a todos los voluntarios y voluntarias que han prescindido del descanso semanal para dedicarlo por entero (cuerpo y alma) a PROYDE.

This post is also available in: Inglés, Francés, Italiano

Share This Post