Italia – Más allá de las fronteras. La experiencia de Rigalbuto (Sicilia)

Italia – Más allá de las fronteras. La experiencia de Rigalbuto (Sicilia)

20160411_091058Este año, “CONSIDERA”, la Federación de la Red de la Solidaridad Lasaliana del Distrito de Italia, puso en marcha la campaña: “SIN ALIMENTOS NO HAY ESPERANZA”. En este marco, todos los días el Hno. Rosario y la señora Rita, de Regalbuto, en Sicilia, ofrecen comida y esperanza a más de 260 personas, la mayoría niños y personas mayores, de 80 familias necesitadas. El Centro Juvenil Lasaliano en Regalbuto es uno de los puntos de distribución del Banco de Alimentos, patrocinado por la UE y apoyados por algunos supermercados locales a través de las donaciones en especie. Los beneficiarios son identificados por las instituciones locales y los que tienen derecho a la asistencia recogen sus alimentos, de acuerdo con sus necesidades, sobre una base mensual. El Hno. Rosario ha sido agradecido por los responsables debido a la exactitud de sus informes y registros con respecto a la distribución de alimentos y por su conocimiento directo de los beneficiarios. El Centro no sólo combate la pobreza material, proporcionando alimentos, sino también es un punto de referencia para muchas de estas personas, muchas de las cuales están solas y desesperadas.

servizi-agli-immigrati-sisifoEste no es el único servicio que el Centro Juvenil Lasaliano de Regalbuto, proporciona a esta pequeña población de 7.000 habitantes. Otro proveedor de servicios es G.E.V. (Grupo de Voluntarios Lasalianos Educadores); G.E.V. actúa efectivamente como las manos del Hno. Giuseppe, proporcionando apoyo educativo y oportunidades de recreación a cerca de 100 niños y jóvenes en riesgo de exclusión socio-educativa. La Sra. Donatella dirige un equipo de 50 voluntarios (niños, niñas y adultos) que se dedican a diario ofreciendo clases de tutoría para los alumnos atrasados, organizando campamentos de verano, talleres de cerámica, panadería, carpintería…

slide1En Regalbuto hay una comunidad para la integración de 25 jóvenes refugiados que escaparon de Mali, Gambia, Pakistán… Ellos están dispuestos a adquirir las habilidades necesarias para encontrar trabajo. El Hno. Ottavio les ofrece una formación práctica en carpintería y electricidad.

Con el fin de seguir prestando estos servicios a los jóvenes en situación de riesgo, la viabilidad financiera es ahora una de las principales preocupaciones. Con este fin estamos poniendo en marcha una campaña de marketing para vender las hermosas cerámicas sicilianas hechas a mano por la “Regalceramica”. Esperamos llevar a cabo la campaña de marketing a través tanto de la Red Lasaliana italiana como de la Red Lasaliana internacional. Se invita encarecidamente a todos los Lasalianos a visitar Regalceramica en www.regalceramica.it o www.facebook.com/regalceramica.it

Secretariado de Solidaridad y Desarrollo

This post is also available in: en fr it

Share This Post