Casa Generalizia – Seminario de Investigación Lasaliana

Casa Generalizia – Seminario de Investigación Lasaliana

Roma, del 9 al 13 mayo 2016

 

_MG_9527Como un primer paso hacia la redacción de la Declaración sobre la Pedagogía Lasaliana en el siglo XXI (45º Capítulo General, Propuesta 17), el H. Gustavo Ramírez, Consejero General para la Asociación y la Misión Educativa Lasaliana, y el H. Diego Muñoz, del Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos, estuvieron al frente del primer Seminario de Investigación Lasaliana en la Casa Generalizia, que tuvo lugar del 9 al 13 mayo 2016.

En esta primera oportunidad se contó con la presencia de la Dra. Luciana Backes de UNILASALLE Canoas (Distrito Brasil-Chile); la Dra. Rebecca Hopkins de Saint Mary’s University of Winona (District Midwest, USA); la Prof. Itziar Muniozguren del Sector Bilbao (ARLEP); Dra. Carmen Amalia Camacho de la Universidad de La Salle de Bogotá (Distrito Bogotá); Dra. Irma Lucía Bórquez de la Universidad La Salle Noroeste y las Maestras Patricia Huerta y María Luisa Ibarra, ambas del Centro Lasallista de Estudios Superiores – CESLAS (México Norte); el Dr. Felipe Gaytán de la Universidad La Salle de México y la Dra. María del Rosario Ortiz  y el Ing. Enrique Aguilar de la Universidad de La Salle Bajío (Antillas – México Sur); el Prof. Michel Choucri, Secretario de la MEL del Sector Egipto (District Proche Orient), y el H. Patricio Bolton, del Grupo de Reflexión Pedagógica del Distrito de Argentina-Chile. La Dra. Maricar Prudente de De La Salle Manila University (Philippines) y el H. Simon Kesiki (Nigeria) no pudieron estar presentes, pero contamos con su apoyo en la fase de preparación de todo el trabajo.

_MG_9627Siguiendo las orientaciones de la Circular 470, se procedió desde el mes de Septiembre 2015 a organizar un equipo de investigación encaminado a reflexionar sobre algunos temas fundamentales para comprender a profundidad el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela del siglo XXI: el itinerario histórico de la escuela lasaliana, especialmente en el siglo XIX; la fundamentación epistemológica de la pedagogía en general y de la pedagogía lasaliana en particular; el estudio de los modelos pedagógicos que se manejan en la realidad de las escuelas lasalianas actualmente; la evaluación del impacto de la educación que ofrecemos; los procesos de internacionalización dentro de la globalización del siglo XXI en la que estamos imbuidos; la necesidad de comprender y trabajar a favor y con los pobres y vulnerables de hoy; el papel de la tecnología en la escuela; los complejos procesos de convivencia en el mundo interreligioso propio de nuestro siglo y, finalmente, la comprensión de la calidad educativa con sello lasaliano.

Estos temas apenas se están investigando, siguiendo una mirada interdisciplinaria. El producto de este primer momento será compartido con todo el Instituto, para propiciar un primer debate y solicitar una primera retroalimentación que nos permita sentirnos a todos protagonistas de este proceso.

_MG_9557Recordemos que tenemos cuatro años hasta el 2020, cuando la Asamblea Internacional de la MEL propondrá al Instituto un borrador de la Declaración. Por eso, nuestros esfuerzos van en la línea de crear conciencia, de producir pensamiento y, sobre todo, de invitar a todos a la participación, inspirados en la manera cómo los primeros Hermanos se reunían en “conferencias” para poner en común sus buenas prácticas y para aprender juntos.

Esperamos para el mes de diciembre 2016 publicar un primer documento de trabajo como número extraordinario en la Revista Digital de Investigación Lasaliana, en los tres idiomas oficiales del Instituto. Tenemos muchos retos por delante: necesitamos seguir asegurando la participación de todas las Regiones del Instituto en un esfuerzo mancomunado, pensando que nuestro mayor reto es procurar una educación de calidad donde los pobres sean evangelizados y convertidos en hijos de Dios, capaces de vivir a plenitud su vocación como hombres y mujeres de paz.

Más fotoLaSalle.org on flickr

 

This post is also available in: en fr it

Share This Post