Italia – Asamblea General de los Hermanos

“Nuevas perspectivas para una  nueva dinámica

“La cuestión es empezar no de nosotros y de nuestros problemas, sino  mirar hacia fuera para descubrir a qué estamos llamados, para hacer frente a los problemas de una manera diferente, generando nuevas dinámicas”.

Assemblea esterno dialogoEse fue el planteamiento de la Asamblea General de los Hermanos italianos de las Escuelas Cristianas, celebrada en Roma del 10 al 16 de julio, 13 años después de su última edición, para atraer a los 100 Hermanos presentes.

El programa de la semana se organizó en torno a estos puntos:

Escuchar a Dios que habla en el mundo, con los aportes de Hermano Jorge Gallardo de Alba, vicario general, quien ha destacado la necesidad de dejar que los acontecimientos se asientan y luego proceder lentamente para entenderlas; el análisis del primer capítulo de la Regla y la presentación de algunas herramientas para internalizarla”; tomar conciencia de nuestra realidad personal y lo que nos rodea, para iluminarlos con la Palabra de Dios y convertir esta realidad en oración, en verdadera amistad con los hombres y en la aplicación de estas reflexiones en la vida cotidiana”.

La fidelidad creativa al carisma y las necesidades de la economía”, libro editado por Alessandra Smerilli, quien puso de relieve la necesidad de escuchar los signos de los tiempos en la economía, en la espiritualidad y en nuestras relaciones; volver a contar nuestras historias para volver a encender corazones, satisfacer a los heridos y compartir los dolores de los hombres y mujeres de hoy, especialmente con los más pobres;

En la escucha de Dios que habla en el silencio, según las reflexiones del P. Inocencio Cardellini y con el Jubileo vivido en la tarde del miércoles 13, en San Juan de Letrán.

Por último, la escucha en comunidad para discernir la llamada de Dios concretada esta escucha en la última audiencia como comunidad para discernir la llamada de Dios sobre la situación de la Región Lasaliana que incluye Europa y Oriente Medio — 23 países en 8Distritos y una Delegación — según lo propuesto por el H. Aidan Kilty, Consejero General quien invitó a todos “a salir de sus límites geográficos y personales, para ir más allá de cualquier desánimo, aceptando los desafíos que afrontan las instituciones lasallistas, renunciando a sus zonas de confort, cambiando el énfasis de las necesidades personales, a sabiendas de que esta operación es sólo  posible con una fuerte intimidad contemplativa con Dios, que nos hace testigos del Resucitado”.

Dos experiencias concretas, por último, “para hacernos tomar desde fuera  el celo por nuestra misión”, dijo el Hno. Henry Muller, uno de los organizadores del evento.

El  P. Eugenio Brambilla, Barnabita, habló sobre “las escuelas de la segunda oportunidad” y destacó “la necesidad de abordar la angustia en términos positivos, pensando en la periferia como   oportunidad y recurso, dando la palabra a aquellos que no lo tienen.”

Andrea Monda, profesor de religión, periodista, ex alumno lasaliano, habló de la grandeza y belleza que ofrece la profesión educativa, ya que, como lo subrayó en su rico testimonio de experiencias significativas en el De Merode, de Roma, “educar es no ocupar espacios sino  crear procesos, en breve, es amar.”

Sábado 16, las conclusiones: una llamada a salir juntos “fuera del campamento” con las direcciones compartidas. Presidió la misa de clausura el  obispo Carballo OFM, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Laura Galimberti — www.lasalleitalia.net

This post is also available in: en fr it