Japón – Visita el Hno Superior General

Japón – Visita el Hno Superior General

El Hno Superior acaba de terminar su visita a Japón y se encuentra actualmente en las Filipinas, la última etapa de su visita a la Región LEAD. En Japón, logró visitar nuestras escuelas en Hakodate y Kagoshima. Aparte de entrevistas fraternales con los Hermanos, se organizaron encuentros con los estudiantes, ex alumnos.¡Gracias a los Hermanos que trabajaron en Japón en todos los preparativos.

197japon2En esta visita el Hno. Superior fue acompañado por el Hno. Ricky Laguda. Me gustaría poder compartir algunas fotos de la visita,  tomadas por mí o por el Hno. Ricky y una charla que tuvo con los estudiantes y el personal reunidos.

Es un honor para mí estar presente con ustedes hoy. Vengo a visitarlos  porque forman parte de una increíble red global de escuelas lasallistas que trazan sus orígenes al siglo 17 en Francia. Ustedes son miembros de una red mundial de instituciones educativas que son reconocidas por su calidad. Dentro de esta red mundial son miembros de una unidad lasaliana que llamamos el Distrito. Este se llama LEAD : Distrito de Asia del Este. Este Distrito incluye profesores lasalianos y estudiantes de Myanmar, Tailandia, Malasia, Filipinas, Singapur, Hong Kong y Japón. Piensen en eso por un momento.

Nuestro mundo de hoy es un mundo de  oportunidades y de conflictos, de  solidaridad y de consumismo, de altruismo y de egoísmo, de  riqueza extrema y de pobreza espantosa. Nuestro mundo es todo esto al mismo tiempo. La misión lasaliana: educación humana y cristiana existe en este mundo lleno de contradicciones. Existe en casi 80 países de todo el mundo y todos los días de la semana casi un millón de estudiantes de todas las razas, culturas y religiones asiste a una escuela de La Salle. Y en estas escuelas hay más de 80 mil maestros y Hermanos que no sólo se relacionan con sus estudiantes como profesores sino que  les enseñan el conocimiento y las habilidades necesarias para tener éxito en la vida; por eso  se refieren a ellos como hermanos mayores, por su cuidado y de compasión.

197japon3Una educación lasaliana, cuando es fiel a la visión de San Juan Bautista de La Salle no se lleva a cabo por profesores individuales, sino por una comunidad de educadores que trabajan estrechamente unidos entre sí para  beneficio de los estudiantes. Es una educación de relaciones; maestros con maestros;  maestros con estudiantes y estudiantes con estudiantes. “Es el nuevo estilo de relación que La Salle indica  para su escuela da la vida, fundamentada en el amor y la ternura del educador. Él se dio cuenta de que la educación es ante todo una relación de confianza, de generosidad y bondad afectuosa, y que sin amor, las técnicas más hábiles corren el riesgo de ser ineficaces en la estimulación y el crecimiento de la persona. ”

Como estudiantes, ustedes han tenido el maravilloso privilegio de asistir a esta excelente escuela que ofrece educación de calidad. Es una educación que ha sido valorada y deseada por millones de jóvenes, padres y familiares durante más de tres siglos en esos 80 países de todo el mundo. Durante su tiempo, aquí se aprende  lo que es verdadero, valioso e importante en este mundo. Los “programas escolares de una escuela lasaliana se caracterizan por su preocupación por la promoción de la justicia y la paz, y la integridad de la creación. Los Hermanos y maestros se encargan de salvaguardar los derechos de los niños y jóvenes”.

197japon4La educación que ustedes están recibiendo trae muchas expectativas. Esperamos mucho de ustedes. Por ejemplo, se aprende que la dignidad es inherente a la naturaleza humana; respeto y amor por sus compañeros de clase y para todas las personas es esencial si queremos vivir en paz y armonía en este planeta que comparte toda la humanidad. Esperamos que respeten esta dignidad inherente de todas las personas, incluyendo aquellos con los que no les guste. Si realmente quieren disfrutar de la paz y la armonía, deben ser capaces de estar en desacuerdo, discutir y argumentar de manera civilizada y cortés.  Esto es lo que queremos: que ustedes puedan contribuir a nuestro mundo lleno de contradicción. Sus profesores esperan mucho de ustedes, y mucho más, el mundo que tanto los necesita.

This post is also available in: en fr it

Share This Post