Proyecto Fratelli – Reportaje fotográfico

Proyecto Fratelli – Reportaje fotográfico

Marco Amato es un apasionado de fotoperiodismo; este reportaje sobre el Proyecto Fratelli, en lengua italiana, nace de su experiencia de voluntariado con los Hermanos Maristas.

Marco conoció a los Hermanos Maristas a finales del 2015, cuando puso a disposición de la congregación sus habilidades de fotógrafo y su interés hacia lo social para documentar, con imágenes, las iniciativas maristas por el mundo. El Proyecto Fratelli en aquel momento aún no había comenzado, pero enseguida lo encontró interesante: la iniciativa conjunta de dos congregaciones, un proyecto ambicioso, el intento de dar respuesta a las necesidades educativas de cientos de niños y jóvenes que están sufriendo las desastrosas consecuencias de la guerra. La elección de su primera experiencia como voluntario marista, tuvo lugar allí.

Mientras esperaba que las actividades diesen comienzo, Marco conoció a los responsables del Proyecto, Miquel y Andrés, de paso por Roma. Solo algunos meses después, en abril, Marco se unió a ellos en Les Frères, el nombre con que se conoce a la vieja escuela marista de Nuestra Señora de Fátima, sede del Proyecto Fratelli en Saida y casa de Miquel y Andrés.

Y fue justamente en Les Frères donde se hicieron las fotos de este breve reportaje, algunas de las muchas imágenes con las cuales ha tratado de contar el proyecto: la llegada de los niños al centro educativo, los juegos, las actividades con los educadores, los trabajos para mejorar la estructura, la vida de los pequeños prófugos y de sus familias en los jardines del UNHCR[1] o en los shelter abarrotadas donde viven provisionalmente.

“Uno de los aspectos más significativos de esta experiencia – ha dicho Marco – ha sido el contacto con las personas: los Hermanos, los educadores y los voluntarios que colaboran con el proyecto, los muchachos”. Algunos de ellos – Dalia, Nassuoh y Mohammed – han aceptado dejarse fotografiar y entrevistar para este reportaje.


[1] United Nations High Commissioner for the Refugees.

This post is also available in: en fr it

Share This Post