Situación en Sudán del Sur: Solicitud de ayuda

Situación en Sudán del Sur: Solicitud de ayuda

La violencia que comenzó en Wau en junio entre los soldados del gobierno y los grupos rebeldes ha hecho huir de sus casas a los civiles. Más adelante, se ha extendido al asesinato y al pillaje de los bienes de los civiles. Miles de personas buscan un refugio donde protegerse en el UNMISS, en la Cruz Roja de Sudán del Sur y en la catedral católica.

Las personas permanecen en estos lugares seguros porque piensan que allí podrán permanecer en paz. Algunos que han tratado de volver a sus casas han sido avisados por las fuerzas armadas y por los ladrones de no regresar a sus casa sino podrá sucederles algo malo. Están continuamente amenazados, lo cual ha contribuido a aumentar el miedo en la población civil a pesar de los esfuerzos desplegados por el gobierno para restablecer la seguridad. La otra razón es que, a continuación, la violencia se ha transformado en tribalismo entre los Dinkas y los Fertits. Por eso la permanencia en los campamentos es prolongada, sobre todo para las personas cuyos bienes han sido completamente saqueados y las casas quemadas. El reparto mensual de las raciones alimenticias por el Programa Mundial de Alimentación  ha contribuido también a su permanencia en los campamentos.

Otra razón es la que se refiere al incidente que tuvo lugar en Juba entre los guardias presidenciales del gobierno y las fuerzas leales al presidente rebelde Dr. Riak Machar en julio de 2016: su desaparición durante el incidente ha multiplicado el miedo en el conjunto del país. Las personas esperan que el despliegue de la fuerza de protección regional en Sudán del Sur restablezca la paz.

Bazia Jedid, Nazareth, Ngobu, Kosti, Mukta madia, Jebbel Kheir, Bagare Jedid, Jebel Rabi y Hai Kamsin son los pueblos más afectados por la crisis de Wau.

Es importante señalar los esfuerzos desplegados por diversas instituciones colaboradoras, como la Organización Mundial de la Salud para suministrar medicamentos, la OIM y el Programa Mundial de la Alimentación, así como otros colaboradores humanitarios que han apoyado. Agradecemos también el trabajo llevado a cabo por la Cruz Roja para intentar reunir a las familias separadas con sus allegados. Sin embargo, el apoyo de base que ofrecen sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de la población afectada, por eso solicitamos a otros buenos Samaritanos que se unan a ellos.

–  Request for Emergency Assistance for Displaced Persons in Wau (pdf – 415KB)

Comunicado por el Hermano Joseph Alak
De la oficina del director ejecutivo.
PO Box 144, Juba, South Sudan
.au
+211929167063

This post is also available in: en fr it

Share This Post