Cuba – Los Hermanos de La Salle y la botánica caribeña

Cuba – Los Hermanos de La Salle y la botánica caribeña

Las islas del Caribe tienen una flora rica y única y son reconocidas, por los botánicos de todo el mundo, como un elemento esencial para la conservación de plantas.

La isla de Cuba tiene el mayor número de especies y se considera un centro principal para la diversificación de la flora. Durante la primera mitad del siglo XX, los estudios florísticos de Cuba estuvieron dominados por cinco Hermanos de La Salle franceses que residían en esa isla (Hermanos Alain, Clemente, Hioram Juan y León) y en Canadá (Hermano Marie-Victorin). El Hermano León y el Hermano Alain escribieron Flora de Cuba (cinco volúmenes, 1945-1964), considerada la primera descripción científica y detallada de la flora de la isla. El Hermano Alain también escribió las primeras floras completas de Puerto Rico y La Española, y el Hermano Marie-Victorin realizó visitas de investigaciones con un fuerte componente botánico a La Española, Jamaica, Puerto Rico y Trinidad.

Este artículo revisa brevemente los principales logros botánicos de estos distinguidos Hermanos de La Salle. Eran educadores destacados y entre los mejores naturalistas que un tiempo trabajaron en las islas del Caribe. Dejaron un legado e inspiración únicos a la generación actual de botánicos del Caribe.

 

 

Javier Francisco-Ortega, Profesor, Department of Biological Sciences, Florida International University, Miami, Florida.
José R. Garrigó, exalumno, Academia De La Salle, La Habana, Cuba.  Miembro del Board of Trustees, Fairchild Tropical Botanic Garden, Miami, Florida.

 

This post is also available in: en fr it

Share This Post