Malasia – APLEC 9 congrega a los Educadores Lasalianos en favor de la justicia y la paz

Malasia – APLEC 9 congrega a los Educadores Lasalianos en favor de la justicia y la paz

 El 9º Congreso de Educadores Lasalianos de Asia Pacífico (APLEC 9) se celebró recientemente en el Hotel Equatorial de Malacca, Malasia, del 4 al 8 de diciembre de 2016. El congreso contó con la asistencia de alrededor de 150 delegados de los países miembros de la PARC, (Región Asia-Pacífico), es decir Singapur, Nueva Zelandia, Myanmar, Filipinas, Tailandia, Sri Lanka, la India y el país anfitrión Malasia.

APLEC involucra a educadores y líderes de las diversas instituciones educativas de la PARC en conversaciones significativas sobre la comprensión y promoción de la Misión Lasaliana. Este año, con el tema “Lasalianos trabajando en favor de la paz y la justicia”, el congreso reunió a ponentes expertos que se centraron en la comprensión de las realidades y temas del mundo actual que desafían el logro de la paz y la justicia en las diversas sociedades. El Hno. Armin Luistro, FSC, como orador principal, planteó preguntas a los educadores sobre cómo responder a la influencia de las redes sociales y a sus amenazas sobre las verdades de la paz y la justicia que conforman las mentes de los jóvenes de hoy. Otros presentadores durante el primer día fueron el Dr. Edmund Chia y el Hno. Mandy Dujunco, FSC, quien compartió sobre cómo la Espiritualidad Lasaliana es vital en la formación de los educadores y cómo se adapta a un contexto multirreligioso. Las siguientes sesiones plenarias plantearon los temas actuales sobre paz y justicia que los jóvenes deben conocer y actuar en consecuencia. La Dra. Gemma Tulud Cruz habló sobre las formas en que los educadores pueden enseñar a los estudiantes ciertas respuestas para la consecución de la justicia y la paz.

El Comisionado de Derechos Humanos de Malasia, Jerald Joseph, por su parte, describió los diversos temas de paz y justicia que afectan a los diferentes países miembros de la región. Ambos oradores recordaron a los participantes que deben asegurarse de que estos temas sean abordados y ayudar a los estudiantes a discernir maneras sobre cómo analizarlos. Finalmente, el congreso terminó con un taller sobre planificación estratégica centrado en los principios de la educación lasaliana. El taller fue una oportunidad para que los educadores identificaran desafíos y temas sobre la educación y la pedagogía lasaliana. También permitió el intercambio de soluciones y respuestas procedentes de diferentes perspectivas de la PARC.

APLEC ha sido un programa muy eficaz de la PARC en los encuentros de la red de educadores desde su creación en 1994. Su objetivo de formar educadores lasalianos contribuye a la inspiración de trabajar en asociación con la misión de brindar educación humana y cristiana a los jóvenes.

LEAD Story n. 237.

 

This post is also available in: en fr it

Share This Post