¡ Quiero ir a tu escuela !

En 2006, conmemoramos un acto en la historia de la educación universal: el aparecimiento del famoso texto pedagógico conocido como la Guía de las Escuelas Cristianas. Este texto

– que hoy ha sido reinterpretado en función de los nuevos contextos sociales, culturales, económicos y políticos – es el fundamento de los trabajos emprendidos por los Hermanos de La Salle en todo el mundo.

El H. Nicolas Capelle, del Distrito Lasallista de Francia, decidió publicar una obra que reúne narraciones sobre actuaciones que son magníficos reflejos de un compromiso que va mucho más allá de los beneficios inmediatos.

Las disertaciones que reúne la obra dan testimonio de una educación con una larga tradición religiosa, humanizadora y desde una visión interreligiosa renovada, pero constante durante 300 años. Esta tradición inspira a lasallistas en muchos lugares a luchar por una educación base para el mañana, como compromiso, teniendo como punto de partida la realidad y la espiritualidad de los pueblos.

En cada línea, pensamiento y acción de este texto se percibe el compromiso de los Lasallistas por la “reorientación profética en la educación para esbozar nuevos horizontes y ofrecer una señal de esperanza para la transformación radical de las sociedades”. “Los establecimientos lasalianos, las escuelas, los centros de formación pedagógica y las instituciones de enseñanza superior son lugares significativos de una nueva conciencia social, cultural y política” en el mundo.

(Texto tomado y adaptado del prefacio del libro ¡Quiero ir a tu escuela! escrito por la doctora Rigoberta Menchú, Premio Nóbel de la Paz, Guatemala, julio de 2006).

 

 

This post is also available in: en fr

Share This Post