CNEWA – 90 años, 90 Héroes: Hermano Joseph Loewenstein, FSC

CNEWA  – 90 años, 90 Héroes: Hermano Joseph Loewenstein, FSC

Una de las presencias más familiares en la Universidad de Belén durante varias décadas ha sido el Hermano Joseph Loewenstein, FSC. Cariñosamente conocido como “Brother Joe”, ha sido miembro de la familia CNEWA (Catholic Near East Welfare Association) durante mucho tiempo. Durante varios años, en los años ochenta, fue director de nuestra oficina regional en Jerusalén.

También es una rareza: un héroe de CNEWA que en realidad ha existido por más tiempo que el mismo CNEWA.

La revista de la universidad le expresó sus saludos poco después de cumplir 90 años, en octubre de 2015, y contó algo de su historia:

El Hermano Joe nació en Queens, Nueva York, en 1925, donde creció durante la depresión. Junto a sus dos hermanos, sus padres tenían tres hijos a los que atender en esos tiempos económicamente difíciles. El Hermano Joe asistió a una escuela primaria dirigida por las Hermanas Dominicas, la escuela parroquial de la diócesis de Brooklyn en Elmhurst, Queens. La diócesis ofreció becas para los estudiantes a su escuela secundaria, Bishop Loughlin Memorial High School, que estaba dirigida por los Hermanos de La Salle. “Siempre quise ser sacerdote”, dice el Hermano Joe. “Pero en la escuela mi interés fue unirme a los Hermanos. A los 15 años, el Hermano Joe salió de su casa para ir a una escuela de entrenamiento para niños interesados en unirse a los Hermanos. “Nos animaron a centrarnos en la vocación, y en ese momento era común salir de casa con ese propósito”, explica el Hermano Joe. Se graduó en 1943 y fue al Noviciado para un año de formación en el espíritu de la congregación, después de lo cual se matriculó en la Universidad Católica de Washington DC. Su promoción fue enviada a varias escuelas después de tres años, antes de completar su licenciatura, ya que había escasez de maestros Durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando el Hermano Joe llegó a la Universidad de Belén en 1975, estaba listo para un nuevo desafío.
Ese nuevo desafío era servir como segundo presidente de la universidad, cargo que ocupó durante siete años. Cuarenta y dos años después de su llegada a Belén, sigue activo en la escuela y continúa ayudando a formar vidas jóvenes.

Recientemente nos pusimos en contacto con él y nos ofreció algunas reflexiones sobre el CNEWA (más conocido en Oriente Medio como Misión Pontificia):

“El trabajo de CNEWA / Misión Pontificia es muy diferente de enseñar y estar encerrado en el aula todo el día. Me causó una impresión duradera que dura hasta el día de hoy, lo cual es difícil de explicar. El aula y los laboratorios son bastante inmóviles y cerrados, con raras oportunidades de estar fuera. He dedicado toda mi vida a trabajar con hombres jóvenes – un trabajo maravilloso, pero bastante definido, entre muros con horarios regulares y temas específicos. Ésa era la vida en la “Torre de Marfil”. Pero existe un mundo fuera del aula”.

Un ejemplo – y tal vez el más destacado para mí – fue visitar a varios niños discapacitados, viviendo en un centro recientemente establecido pasando de ser escuela a ser un hogar para niños discapacitados mentales (con la ayuda de CNEWA / Misión Pontificia – esa fue la razón de que yo estuviese allí). Nunca había trabajado con niños discapacitados. Estaba asustado la primera vez que visité la casa. Ver niños de todas las edades (incluidos los bebés) me hizo llorar, pero me dio la fuerza para continuar mis visitas mensuales regulares. […] […] Hoy el trabajo más importante sigue siendo el mismo que en mi época: ayudar a los demás. Eso significa ayudarles a ganarse la vida, colaborar con las necesidades médicas o la vivienda, especialmente cuando su casa ha sido destruida o los residentes desalojados. También significa ayudar, particularmente, a los niños, quienes a menudo pasan hambre.

Esa filosofía está también en el corazón de la misión del CNEWA. Estamos orgullosos de haber compartido ese trabajo con el Hermano Joe y las personas de la Universidad de Belén. ¡Ad multos annos!

 

Ref.: Texto adaptado para la página web del Instituto. La versión original está disponible en https://goo.gl/RjePgU

 

This post is also available in: en fr it

Share This Post