India – Un día en contacto con la realidad

India – Un día en contacto con la realidad

Los Hermanos Jóvenes de la Delegación de la India organizaron un “Programa contacto con la realidad”, durante el viaje de un día a Rameshwaram en Tamil Nadu, India. Incluía una visita a uno de los campamentos de refugiados de Sri Lanka y rendir homenaje al lugar conmemorativo del querido ex presidente y gran científico de la India. Fue una buena experiencia para cada Hermano en relación con su itinerario de vida como maestro y como religioso.

El campo de refugiados estaba lleno de grupos de refugiados de nuestro país vecino, Sri Lanka, que han permanecido en el campamento desde la época de la guerra, es decir 1980. El encuentro personal con los refugiados ofreció a los jóvenes Hermanos un sentido de la gran pérdida que el pueblo ha experimentado al perder su propio sentido de pertenencia a la tierra natal, a la cercanía con los familiares y otras personas y al verdadero espíritu de la propia herencia y cultura. Era un lugar tranquilo y sereno con casas dispersas, con gente viviendo allí aparentemente sin esperanza, luchando por sus vidas de cada día; los Hermanos pudieron ver cómo el pueblo estaba condicionado y limitado en sus movimientos, casi impedido de salir de la zona. De hecho, durante su visita, los Hermanos fueron vigilados por la policía y bien instruidos por el párroco para no visitar a la gente en sus hogares; se les dijo que sólo podían tener una charla informal en la calle. Todo ello, les limitaba a un mínimo de interacción con los refugiados.

El tiempo pasado en el campo fue seguido por una breve visita al lugar conmemorativo del ex presidente ABJ Abdul Kalam, el más grande científico de la India. La comunidad le rindió homenaje en su tumba y lo honró por el gran compromiso que mostró hacia el pueblo de la India, especialmente a la generación más joven. Inspiró mucho a los Hermanos porque no sólo fue un científico, sino también un gran maestro que amaba a sus estudiantes y que era amado por ellos.

Gracias al Hermano Presidente, al Coordinador de los Hermanos Jóvenes y al Secretario por su buen acompañamiento y por organizar este “Programa de contacto con la realidad” lleno de sentido y buenas lecciones para todos.

 

Hno. Gabriel Jeri

India

This post is also available in: en fr it

Share This Post