Brasil – Encuentro Regional de Jóvenes Hermanos de la RELAL

Brasil – Encuentro Regional de Jóvenes Hermanos de la RELAL

Les saludamos los representantes que hemos participando en el Encuentro Regional de Hermanos Jóvenes de la RELAL, que se llevó a cabo del 23 al 29 de Abril de 2017.

Estamos contentos por los días vividos en Zé Doca, Maranhão, Brasil. Una región de periferia y frontera (en palabras del Papa Francisco) donde los Lasallistas tenemos presencia de manera muy significativa en asociación con colaboradores de gran trayectoria.

La experiencia ha sido revitalizante, hemos podido compartir estos días con Hermanos de los 8 Distritos que integran la RELAL. La riqueza cultural y de vivencia del carisma y la misión nos han permitido renovar y fortalecer nuestro compromiso como Hermanos de un mismo Instituto, tal como nos lo propone el 45º Capítulo General.

Nos ha compartido el Hermano Superior General en su saludo en el cual destacaba que “Los viejos sueñan sueños… Los jóvenes ven visiones… de un ministerio de educación humana y cristiana con un nuevo vigor”.

Estamos convencidos que nosotros, los Hermanos Jóvenes de América Latina y del Caribe, hemos peregrinado no sólo depositando la confianza en el triunfalismo mesiánico, sino en la firme certeza de que la cruz y la resurrección ha sido la bandera de nuestra victoria ante un mundo dolido, segmentado, multiplicado en la ruptura y en una atmósfera de desigualdad, pobreza e indiferencia.

Y llegamos a preguntarnos ¿cuáles han sido las fronteras que no hemos querido cruzar? ¿cuáles son los horizontes personales y comunitarios a los que deseamos llegar? ¿qué desiertos necesitan de nuestra presencia humana y vivificante?

Gracias al Hermano Francisco das Chagas (Marista) por acercarnos a la reflexión de ser vinos nuevos en odres nuevos. Recordando que un vino que no se abre… se convierte en vinagre.

Gracias al Hermano Paulo Dullius por orientarnos a descubrir la mística de vivir juntos y de convertirnos en verdadera experiencia de fraternidad.

Gracias a la Comunidad de Animación Regional: Hermanos Paulo, Sergio y Carlos. Por ayudarnos a no olvidemos que el Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro, especialmente del pobre.

Gracias al Distrito Brasil-Chile, que con su presencia física en Zé Doca y en Presidente Médici de manera particular, nos ha contagiado la alegría en cada Comunidad que pudimos visitar. Nos dejan una enseñanza de corazón íntegro, generoso, humilde y alegre.

Jesús ya está en los lugares de periferia, frontera y desierto, dejemos encontrarnos con Él, en el rostro de nuestro prójimo.

Hno. Moisés Matamoros Muñoz, FSC

 

This post is also available in: en fr it

Share This Post