Exposición iconográfica sobre Juan Bautista de La Salle – Entrar en su vida con una máquina fotográfica

Exposición iconográfica sobre Juan Bautista de La Salle – Entrar en su vida con una máquina fotográfica

Escribir un artículo de presentación para una exposición tan importante es una tarea ardua pero al mismo tiempo interesante y emocionante. Describirla con los ojos de uno que está haciendo prácticas y que por primera vez realiza una experiencia tan importante y formativa es estimulante. Haber contribuido a la preparación ha sido una experiencia única que me ha ayudado a comprender aún mejor cuanto me gusta lo que estudio.

La exposición pensada para aquellos que no conocen a san Juan Bautista de La Salle, representa de modo realista su vida, obra y muerte a través de la iconografía realizad por pintores y grabadores ilustres como Du Phyli o Crepy. Visitar la exposición es como viajar con una máquina del tiempo. Los cuadros expuestos despiertan el imaginario colectivo, en ellos están representados los momentos más importantes de la vida del Santo, su nacimiento en 1651; el inicio del Instituto, el 24 de junio de 1682, cuando La Salle abandona su casa para ir a vivir con los primeros maestros. En septiembre de ese mismo año los maestros comienzan a llamarse “Hermanos”; su canonización el 24 de mayo de 1900. La exposición quiere ser sencilla y no exige mucho tiempo para comprenderla; el observador a través de los cuadros expuestos tendrá una visión general y lineal de la vida del Santo.

Por primera vez, gracias a estas prácticas, he podido conocer a San Juan Bautista de La Salle, su vida, sus obras y su dedicación hacia los niños pobres. Hombre de gran nivel espiritual, buscó instruir al mayor número posible de jóvenes, combatiendo durante toda su vida la ignorancia.

La obra iniciada por san Juan Bautista de La Salle y sus primeros discípulos continúa todavía hoy gracias a la congregación de los Hermanos de la Escuelas Cristianas. La misma lleva adelante la obra que el santo inició: miles de educadores que acogen a niños y jóvenes en el nombre de Cristo.

 

 

 

 

 

 

Mostra “Iconografia lasalliana fondamentale” – Fotos

Nicol Mazzi – ‘Universidad de Roma 3’. Curso de estudio en Historia y Conservación del Patrimonio Artístico y Arqueológico

This post is also available in: en fr it

Share This Post