Revista Digital de Investigación Lasaliana Nº 14

Revista Digital de Investigación Lasaliana Nº 14

Mayo, 2017

MÚLTIPLES VOCES EN LA MISIÓN LASALIANA COMÚN

El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, comprometido “de la mañana a la noche” en el trabajo escolar, casi desde sus inicios comenzó a expandirse fuera de las fronteras de Francia. Para mediados del siglo XIX ya estaba presente en cuarenta y cuatro países de todos los continentes. A pesar de esta apertura, sus reglas de funcionamiento eran muy estrictas y sobre todo homogéneas. Así, los Hermanos respondían con fidelidad a las intuiciones educativas, pastorales y religiosas del Santo Fundador y de los primeros Hermanos.

Por supuesto, la complejidad del mundo escolar del siglo XX, vivida en más de setenta y siete países del mundo entero, ha impuesto al Instituto y a todos aquellos que comparten la misión educativa lasaliana una nueva manera de asumir la fidelidad a los orígenes. Este proceso fue impulsado fuertemente por el 39.º Capítulo General de 1966-1967, invitándonos a la fidelidad creativa.

A cincuenta años de esa invitación, el Nº 14 de la Revista Digital de Investigación Lasaliana recoge una serie de artículos que representan la diversidad de los Lasalianos, inmersos en nuevos retos y perspectivas, jamás soñados por los primeros Hermanos. A lo largo de la lectura vemos la necesidad del diálogo en la educación, la apertura al contexto actual, la importancia de la relación educativa, la búsqueda de la calidad en el trabajo escolar, la convivencia intergeneracional, las nuevas maneras para comprender la espiritualidad y el impacto que todo esto puede tener para la construcción de una nueva ciudadanía desde la educación. Este número termina con un estudio de los Manuales escolares lasalianos de Colombia. Se trata, pues, de un concierto de múltiples voces que dan cuenta de una misión educativa común.

Como siempre, esperamos que estos contenidos colaboren en la reflexión que hacemos en camino a la futura Declaración sobre la Pedagogía Lasaliana en el siglo XXI.

Hno. Diego A. Muñoz León
Secretario-Coordinador del Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos
Responsable de la Investigación Lasaliana
Editor de la Revista Digital de Investigación Lasaliana

This post is also available in: en fr

Share This Post