Filiipinas – Crisis en Marawi

El 23 de mayo de 2017, a última hora de la tarde, un grupo armado de hombres llamado Grupo Maute atacó Marawi, una ciudad de Mindanao, al sur de Filipinas. El grupo fue fundado por dos hermanos musulmanes Abdullah y Omar Maute, y afirman ser parte del ISIS.

El ataque tuvo como consecuencia la destrucción y el incendio de hogares, iglesias, hospitales y escuelas. Varios civiles también fueron asesinados e incluso decapitados por los rebeldes durante el ataque. El Presidente ha declarado la Ley Marcial para toda la isla de Mindanao.

El ejército filipino y la policía nacional filipina han tomado el control de algunas partes de Marawi que fueron ocupadas por el grupo de Maute pero los disparos y los ataques aéreos continuaron. Un número estimado de alrededor de 100 personas han sido confirmadas como fallecidas. Entre los muertos se encontraban miembros de los grupos rebeldes, civiles y tropas gubernamentales.

La ciudad tiene una población estimada de alrededor de 200.000 personas, la mayoría de la gente de Marawi ya ha abandonado sus casas y evacuado hacia ciudades y pueblos cercanos como Balo-I, Saguiaran, Iligan y Cagayan de Oro City. Todavía hay alrededor de 2.000 civiles que siguen atrapados en las comunidades asediadas de la ciudad de Marawi. Miles de familias siguen en los centros de evacuación y ahora dependen de los artículos de emergencia y de la ayuda humanitaria.

Con la crisis en curso en la ciudad de Marawi, De La Salle Filipinas (DLSP) lanzó una operación de socorro para los evacuados de Marawi en coordinación con la Academia La Salle (LSA) en Iligan City, una de nuestras escuelas en Mindanao. Se estima que la ciudad de Iligan está a 30 kilómetros (19 millas) de la ciudad de Marawi.

DLSP ha estado convocando a otras comunidades escolares en Filipinas para apoyar las operaciones de socorro. Actualmente, LSA ha recibido donaciones, la mayoría de las cuales son donaciones en efectivo de diferentes comunidades escolares y colaboradores laicos. La escuela ha estado trabajando estrechamente con la diócesis de Iligan y el gobierno local para transportar los artículos de socorro a los centros de evacuación.

LSA ha enviado bienes de socorro (que incluye esteras, mantas, toallas, agua, etc.) a dos centros de evacuación en la ciudad de Iligan. Encabezados por la Oficina de Acción Social de LSA, estudiantes y ex alumnos de la escuela se reunieron como voluntarios para el re envasado de las mercancías del 31 de mayo al 2 de junio. El 3 de junio (sábado) se entregaron 3.040 paquetes de comida y artículos de aseo al pueblo de Saguiaran, que está a 5 kilómetros (3 millas) de la ciudad de Marawi. Un total de 5.000 familias que evacuaron Marawi se encuentran actualmente en la ciudad de Saguiaran.

De La Salle Filipinas junto con la Academia de La Salle siguen necesitando dinero en efectivo y donaciones humanitarias para sostener las operaciones de socorro. Las donaciones en efectivo se pueden enviar a través de la siguiente cuenta:

Nombre de la cuenta: La Salle Academy Inc.

Account Number: BPI-Iligan 009353-0377-62

Quisiéramos agradecer a todas las Escuelas de La Salle y a los Asociados Lasalianos que respondieron rápidamente con sus donaciones y apoyo durante las operaciones de socorro. También queremos agradecer al gobierno local de la Municipalidad de Saguiran y a la Red Profesional de Young Moro en coordinación con nosotros en la entrega segura de los bienes a los centros de evacuación. Mientras tanto, seguimos pidiendo sus oraciones personales para las víctimas de la crisis, especialmente para aquellos que fallecieron durante el conflicto. También oramos por una resolución pacífica de la crisis de Marawi y por una paz duradera en Mindanao.

Hno. Ranier Guillergan, FSC
Fotos: Andrew Pamorada
LEAD Story No. 248

This post is also available in: en fr it

Share This Post