Historias lasallistas – Los Hermanos de La Salle en Cuba

Historias lasallistas – Los Hermanos de La Salle en Cuba

Un 25 de mayo de 1961 y después de cincuenta y seis años dedicados a la enseñanza en la isla, los Hermanos de la Salle salieron de Cuba. Los Hermanos habían fundado en Cuba una Universidad; La Universidad Social San Juan Bautista y doce escuelas en diferentes lugares del país: Santiago de Cuba, Guantánamo, Manzanillo, Sancti Spíritus, Miramar, Marianao, Palatino, La Habana, Santa María del Rosario y en Vedado.

Cuatro de estas escuelas eran totalmente gratuitas y en las otras una tercera parte de los alumnos eran becados. Algo muy interesante era que en las aulas convivían pobres y ricos sin que nadie supiera quien pagaba y quien no lo hacía.

El 80% de los 110 Hermanos forzados a salir eran cubanos. Y para la época, los cargos de más responsabilidad estaban desempeñados por religiosos nacidos en la isla.

Luego de 15 años de acercamientos y reuniones, los Hermanos de La Salle regresaron a Cuba en el año de 1989. Ese año, por el mes de septiembre, el Gobierno autorizó la entrada de tres religiosos lasallistas. En la actualidad viven allí 7 Hermanos y participan de diferentes actividades apostólicas en unión con la Iglesia local.

Son tres comunidades lasallistas en la isla: dos en La Habana y una en Santiago de Cuba. Estas obras hacen parte del Distrito Antillas – México Sur.

This post is also available in: en fr it

Share This Post