Bélgica – 50 años de voleibol Castillo de Kruikenburg (Ternat 1967-2017)

Bélgica – 50 años de voleibol Castillo de Kruikenburg (Ternat 1967-2017)

Todos los que han pasado por el colegio de los Hermanos en Ternat como alumnos o como  visitantes, conocen el castillo de Kruikenburg con su pequeño patio interior. El origen de este castillo se remonta al siglo XIV, o incluso antes. Fue adquirido por los Hermanos en 1925 para ser utilizado como escuela y como residencia de la comunidad. Hace más de 50 años, este era el lugar de encuentro de muchos jóvenes cada mañana del domingo. Allí podían disfrutar de diversas actividades recreativas tales como bádminton, dardos, ajedrez, futbolín… y ping-pong. Para los entusiastas del buen deporte, sin embargo, todo aquello era demasiado tranquilo. Buscaban algo más de acción. ¿Qué? ¡Voleibol, por supuesto!

Un balón, una red y un poste. Sí, un solo poste. La pared de castillo servía para atar la red al otro extremo y así todos podían jugar al voleibol. El buen Hermano Michiel reponía los vidrios rotos de las ventanas. Cuando no hacía buen tiempo, los jugadores se entrenaban en el pequeño hall de entrada bajo la torre del castillo.

Un día, el Hermano de Michiel, el Sr. Fons De Brandt, el Sr. Rob Van Mulders y el Sr. Lucien De Wever decidieron participar en una competición real. El Hermano Michiel (primer tesorero) compró un segundo poste y así se pudo jugar en el centro del patio interior… ¡Y “salvar” también un poco los cristales de las ventanas!

En la publicación semanal regional “De Galm”, a mediados de marzo de 1967, el H. Michiel escribió orgulloso… “¡Hemos llegado tan lejos! El club de voleibol Juvenil de Kruikenburg se ha convertido ahora en un verdadero club deportivo gracias a la iniciativa de los señores A. Brandt, Bob Van Mulders, L. De Wever y mía también! Estamos seguros de que los estudiantes y miembros del Club Kruikenburg serán capaces de crear un lugar deportivo relevante que sea cuna de grandes jugadores… esperamos que el voleibol tenga un largo futuro en Ternat”. ¿Intuía el H. Michael algo más que los simples mortales? En cualquier caso, esta fue la primera referencia escrita de una larga serie de artículos de prensa publicados sobre nuestro Club a lo largo de sus 50 años de historia.

Hno. Leo Caeyers, Hno. Albert Desmet e Sr. Anfons De Brandt

El 18 de abril de 1967, el Sr. Fons De Brandt, como presidente, y el Sr. Lucien De Wever, como secretario, firmaron la inscripción del club en la Asociación Oficial de Voleibol de Bélgica”. El Sr. Robert Van Mulders asumió la función de tesorero que desempeñaba el H. Michiel.

Partido tras partido, los alumnos se fueron interesando en este nuevo deporte. El mayor logro de aquellos primeros años fue, sin duda, ganar el campeonato contra el equipo LOT, el 17 de marzo de 1968. Un periodista describía el patio interior del castillo como inmerso en una atmósfera exultante. Alrededor de 400 espectadores asistieron para presenciar aquel partido en el que se jugaba el campeonato de liga. Kruikenburg ganó y se convirtió así en el campeón de aquel año.

En 1972, por encargo de los Hermanos, se construyó un nuevo pabellón deportivo. Desde entonces, este ha sido el lugar de muchas victorias y, por supuesto, alguna derrota.

En el año 2017, 50 años después de aquel humilde comienzo, el Club Kruikenburg de voleibol ha celebrado sus bodas de oro. Estamos orgullosos de continuar la historia de los Hermanos de La Salle y de los primeros pioneros en Ternat. A la sombra del castillo de Kruikenburg, nuestro club ofrece hoy a niños y jóvenes, la oportunidad de jugar este apasionante deporte. Contamos con 26 equipos y numerosos entrenadores. Soñamos con seguir celebrando todos los años la victoria en muchos campeonatos y, sobre todo, con ofrecer la mejor educación posible a las nuevas generaciones.

Caty y Eric de Laat

This post is also available in: en fr it

Share This Post