Brasil – Pacto Universitario de Educación en Derechos Humanos

Brasil – Pacto Universitario de Educación en Derechos Humanos

Representantes de diez instituciones de educación superior de Rio Grande do Sul estuvieron presentes en la Universidad La Salle, en Canoas/RS, el día 28 de junio. En dicha ocasión, tuvo lugar el lanzamiento estatal del Pacto Nacional Universitario para la promoción del respeto a la diversidad, la cultura, la paz y los derechos humanos, por parte del Ministerio de Educación.

La Universidad dio su adhesión al compromiso en noviembre de 2016 y de ese modo se comprometió con la formulación de un plan de trabajo orientado hacia esa temática: “Yo destacaría, entre nuestras actuaciones, sobre todo las propuestas de inclusión de la temática en el proceso de formación continua de docentes y en nuestra actuación en el Comité Gaucho impulsor del movimiento #ElesporElas”, explica la coordinadora del comité responsable por el Pacto Universitario de Educación en Derechos Humanos de la institución, profesora Dr. Tatiana Vargas Maia.

El asesor de asuntos interinstitucionales e internacionales de la Universidad La Salle, profesor Dr. José Alberto Antunes de Miranda, confirma que es propio de la universidad contribuir al desarrollo de las personas: “Como universidad comunitaria que somos, tenemos la responsabilidad de permitir que la comunidad esté atenta a los principales debates que tienen lugar en nuestro país. Los temas sobre derechos humanos, el respeto a la diversidad y la cultura de la paz son debates de extrema relevancia en país como el Brasil”, comenta.

La ceremonia sirvió de lanzamiento del Pacto Universitario de Educación en Derechos Humanos en Rio Grande do Sul y contó con una charla del profesor Dr. Antônio Carlos Wolkmer sobre “Derechos humanos como proyecto de sociedad”.

Para saber más: El “Pacto Universitario para la Promoción del Respeto a la Diversidad, la Cultura, la Paz y los Derechos Humanos” es una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación y del Ministerio de Justicia y Ciudadanía para la promoción de la educación en derechos humanos en la enseñanza superior. Abierto a la adhesión de las Instituciones de Educación Superior (IES) y de Entidades de Apoyo (EAs), su objetivo es superar la violencia, los prejuicios y la discriminación, y promover actividades educativas de promoción y defensa de los derechos humanos en las IES. La iniciativa se verá difundida por más de 2.300 instituciones de enseñanza superior de Brasil.

http://www.lasalle.edu.br

This post is also available in: en fr it

Share This Post