Francia – Cambio con 5 países europeos con San José La Salle – Toulouse

Francia – Cambio con 5 países europeos con San José La Salle – Toulouse

Seis estudiantes del cuarto año de la serie 7 del colegio St. Joseph La Salle de Toulouse realizaron  un intercambio con cuatro países europeos del 18 al 25 de junio de 2017 en Portugal.

Nos recibieron las dos instituciones de la red que están en Portugal, en Braga y Barcelos.

El tema de este intercambio fue la solidaridad. El objetivo consistía en compartir con otros jóvenes de 14 a 16 años que viven en sus respectivos países. Los países presentes fueron Grecia, España, Italia, Portugal y Francia. Antes de empezar se nos había pedido que reflexionáramos y nos diéramos cuenta de una acción solidaria.

Por consiguiente todo el equipo educativo de la clase se había movilizado para realizar esta acción. Los jóvenes de mi clase estaban dispuestos a ayudar a los niños hospitalizados. Después de reunirnos con los funcionarios del hospital nos dimos cuenta de que no sería posible conocer a los niños hospitalizados pero  que sí podíamos proporcionarles juegos para que pudieran aprovecharlos en sus tiempos de ocio.

Entonces nuestros estudiantes pudieron organizar una venta de dulces y flores que hemos producido en nuestros invernaderos con el fin de recaudar dinero lo que nos permitió comprar los juegos.

Este tiempo de preparación también permitió a nuestra jóvenes de practicar su Inglés para lograr hacer unas presentaciones que llevamos a Portugal. Apenas llegamos al lugar nos esperaba mucho ajetreo.

Hemos logrado actividades culturales como la visita de la iglesia “Bom Jesus”, la belleza de los jardines en Braga y la  visita del museo de la cerámica en Barcelos con su famoso Gallo. También pudimos hacer varias actividades deportivas: una mañana la mitad del grupo logró tener una cabalgata mientras que los otros se fueron a nadar en el mar. Todas estas actividades nos facilitaron muchos intercambios.

También pudimos encontrar y ayudar asociaciones portuguesas de solidaridad para personas con dificultades.

Por la noche, cada país presentó y compartió sus especialidades culinarias. Por último, descubrimos una tradición portuguesa, la “noche de San Juan”. Miles de personas invadieron a las calles de Braga con pequeños mazos de plástico  para dar pequeños martillazos en la cabeza de los que cruzaban.

Fue una estancia rica en descubrimientos, donde se forjaron amistades. La última noche se llenó de emociones y de  lágrimas de alegría antes de separarnos.

Hno. Thierry Bonneau
lasallefrance.fr

This post is also available in: en fr it

Share This Post