Francia  – ¡La Rochefoucauld ha festejado sus 300 años de existencia desde su fundación por los Hermanos de las Escuelas Cristianas tras los pasos de San Juan Bautista de La Salle en 1717!

Francia  – ¡La Rochefoucauld ha festejado sus 300 años de existencia desde su fundación por los Hermanos de las Escuelas Cristianas tras los pasos de San Juan Bautista de La Salle en 1717!

300 años de historia… O más bien 300 años de historias, contadas desde el miércoles 7 al viernes 9 de junio durante un gran espectáculo al aire libre en la obra “Érase una ‘fe’”: “La Rochefoucauld, 300 años de historias”. Una obra teatral original escrita y puesta en escena por tres profesores de la escuela, del colegio y del liceo, acompañada por una coral dirigida por el profesor de música del colegio, con el fin de permitir a un centenar de actores y aficionados del coro de todas las edades hacer vivir la historia de su escuela: la llegada de San Juan Bautista de La Salle, la ayuda generosa aportada por la Marquesa de Trans, la recuperación de la llama por Sosthène de La Rochefoucauld, el acompañamiento primordial de los Hermanos en la educación de los jóvenes, el paso de los diferentes directores. Esta obra representada maravillosamente y muy conmovedora de sinceridad en la actuación de los alumnos, permitió no solamente recordar los orígenes de La Rochefoucauld, sino también la importancia de los valores lasalianos que la misma se esfuerza por seguir transmitiendo en la actualidad.

El sábado por la mañana tuvo lugar lo que sin duda significó el momento fuerte del Tricentenario: una gran misa de acción de gracias en San Sulpicio, en la cual estuvieron presentes más de 1.700 niños, padres y amigos de La Rochefoucauld. Bajo la mirada de 8 Hermanos de las Escuelas Cristianas llegados para acompañar al centro educativo en esta ceremonia para ellos muy emotiva, esta misa fue concelebrada por varios obispos y sacerdotes, algunos de ellos antiguos alumnos de La Rochefoucauld que se sentían felices de venir a festejar este aniversario tan particular. El mensaje del Sr. Champagne dirigido a los alumnos hace algunas semanas, “sea cual sea vuestro camino con Dios, los que sois de “La Roche”, estáis todos invitados a esta misa, todos vosotros tenéis un lugar en San Sulpicio”, fue muy bien escuchado.

Después de la misa, unas 1.500 personas (niños, padres, profesores, miembros del personal, antiguos alumnos y amigos de La Roche) se hicieron presentes en el patio de La Roche-Malar para un gran picnic […] para diversión de los niños y de los padres. El tradicional desfile de las clases de infantil vio a los más pequeños desfilar en sus mejores prendas, llevando a veces coronas con el símbolo de los 300 años y estrellas que recordaban la pertenencia de La Roche a la red lasaliana.  Delante de ellos un pastel gigante con decoraciones de colores para simbolizar tan importante aniversario […].

Tras algunas horas de descanso, La Roche-Malar abrió de nuevo sus puertas para un gran banquete-barbacoa de convivencia, en el cual cada uno pudo descubrir La Roche adornada con sus más hermosas luces, en un ambiente muy alegre animado por un grupo de música y de canto. A las 22h30, se hizo el silencio para ver una película gravada hacía algunas semanas, en la cual algunos alumnos, padres, antiguos alumnos y miembros de La Roche pudieron expresar con palabras sencillas aquello que, a su parecer, realiza La Roche. Esa emotiva película fue seguida por las palabras del Señor Champagne quien recordó en pocas palabras por qué en La Roche, el ambiente de amabilidad, de fraternidad es tal que cada uno tiene la sensación de que su escuela es como una segunda casa…[…]

Al día siguiente, domingo 11, el Tricentenario llegó a su fin con una jornada deportiva y cultural, mediante un gran rally en el 7º distrito, en el cual más de 150 personas vencieron la fatiga del día precedente, en una cita a pleno sol. Un “gran juego” intercongregacional, con alegría y buen humor, finalizó con una buena merienda y la entrega de trofeos bien merecidos.

5 días estupendos…Una hermosísima fiesta…

Como dijo una educadora del Colegio en el video difundido el sábado por la tarde: “¡Hasta dentro de 300 años La Roche para ver si seguirás todavía ahí, y siempre fiel a tus valores!”

Roxane de Maisonneuve (responsable de comunicación)

This post is also available in: en fr it

Share This Post