Francia – La Street Art Pop se invita al Colegio La Salle del Águila en Grenoble

Francia – La Street Art Pop se invita al Colegio La Salle del Águila en Grenoble

Si el Arte, como decía André Malraux, es el camino más corto desde el hombre hasta el hombre, este mes de abril ha sido la ocasión para los alumnos de cuarto del Colegio de La Salle de l’Aigle, de sensibilizarse a la Street Art y así, realizar una obra, tamaño natural, junto al pintor de aerosol M4U!

Tomando en serio la dimensión educativa del Arte, se ha llevado a cabo una colaboración entre el centro educativo y el espacio Space Junk Arts Centers, supervisado por la señora Anzalone. En el marco de los nuevos programas de la enseñanza secundaria, se efectuó un enfoque pluridisciplinario teniendo por objetivo hacer reflexionar a los alumnos sobre la plasticidad de una de Street Art, su retórica. Los alumnos asistieron a una conferencia que les informaba sobre las diversas formas existentes del arte urbano, considerando su historicidad pero igualmente, sus dimensiones polémica, ética y jurídica en la clase de Educación Moral y Cívica: como acto realizado en un espacio público, las nociones de vandalismo, de libertad de expresión, entre otras, fueron temas de debates y de auto-cuestionamiento ciudadanos.

La realización del fresco, en colores y con la efigie del Fundador, San Juan Bautista de La Salle, sirvió como coronación de este momento pedagógico. Se necesitaron dos talleres en clase de Artes Plásticas para que los alumnos finalizasen el recorte de las ocho partes, clasificadas por color y capas sucesivas. Luego la obra fue realizada sobre la cortina metálica de la entrada de la escuela: algunos alumnos de cuarto, voluntariamente, pintaron ellos mismos, el rostro del fundador, duplicado para esta ocasión en tres partes contribuyendo así, a todas las etapas del proyecto.

Nuestro inmenso agradecimiento a la dirección del centro educativo, al espacio Space Junk Arts Centers, al artista M4U! por supuesto, pero también a los padres de los alumnos voluntarios, que contribuyeron activamente en esta pintura colectiva, visible únicamente fuera de los horarios de apertura del colegio: una vez que se ha cerrado el portón, pueden acudir a contemplarla…

www.lasallefrance.fr

 

This post is also available in: en fr it

Share This Post