Sudán del Sur – Donación papal para Sudán del Sur

Sudán del Sur – Donación papal para Sudán del Sur

Ayer, en Roma, el Papa Francisco ofreció apoyo directo a nuestro ministerio en Sudán del Sur – más de € 100.000 a nuestro Colegio de Solidaridad para la Formación de Maestros en Yambio, donde hay 124 estudiantes de varias tribus del sur de Sudán y de las montañas de Nuba, que viven en la residencia y se forman juntos para convertirse en maestros de primaria. También resultó muy agradable conocer los fondos de la subvención del Papa al hospital de las Combonianas en Nzara, solamente a 20 kilómetros de distancia de Yambio, donde vamos a buscar atención médica cuando hay casos de enfermedad grave.

El Papa dio también su apoyo al hospital Comboni en Wau donde nuestros 113 estudiantes residentes del Instituto de Formación Católica de la Salud realizan una gran parte de su práctica clínica. Es un gesto significativo y muy alentador de apoyo práctico por parte del Papa Francisco. Un reportaje de prensa, publicado en el sitio web de Radio Tamazuj, describió esta ‘iniciativa del Papa con Sudán del Sur’ en estos términos:

Brother Methodius Kuusoru, a Brother of the Immaculate Conception from Ghana, leads students in singing at the Solidarity Teacher Training College in Yambio, South Sudan.
Kuusoru is a member of Solidarity with South Sudan, which trains teachers and health workers from throughout the country.

El Papa Francisco se ha comprometido a donar casi 500.000 dólares para apoyar a las personas que sufren debido al empeoramiento de las condiciones en el sur de Sudán.

El cardenal Peter Turkson, jefe de la oficina para el Desarrollo Humano Integral, dijo en una conferencia de prensa, que el papa Francisco ayudará a proyectos en las áreas de educación, salud y agricultura, dándole el nombre de iniciativa  “del Papa para Sudán del Sur”.

“Como no puede viajar personalmente a Sudán del Sur, el Papa Francisco “quiso expresar la presencia tangible y la cercanía de la Iglesia con la gente afligida “, dijo el cardenal Turkson.

“Es una iniciativa que fomenta, apoya y alienta el trabajo de las diversas congregaciones religiosas y organizaciones internacionales de ayuda que están presentes en el territorio y trabajan incansablemente para ayudar a la población y promover el proceso de desarrollo y paz”, agregó.  

Sister Margaret Scott, a Sister of Our Lady of the Missions from New Zealand, talks with students at the Solidarity Teacher Training College in Yambio, South Sudan.
Scott, a member of Solidarity with South Sudan, is the principal of the school, which trains teachers from throughout the country.

El proyecto de la ayuda del Papa comprende el apoyo a los hospitales Wau y Nzara y un proyecto agrícola dirigido por Caritas para proporcionar medios de vida a 2.500 familias en las diócesis de Yei, Yambio y Torit.

La iniciativa también ayudará a apoyar a la organización Solidaridad que está trabajando para capacitar a maestros, enfermeras, comadronas, agricultores locales y líderes comunitarios.

El mes pasado, el Papa Francis pospuso una visita planeada a Sudán del Sur este año, pero el Vaticano dijo que está más decidido que nunca a crear conciencia sobre la necesidad de apoyar al pueblo de Sudán del Sur”.

Es muy apreciado el tangible apoyo de la Iglesia al pueblo sufriente de Sudán del Sur y el estímulo de los esfuerzos misioneros de personas de muchas naciones diversas. Cada vez más, está siendo reconocido el papel que la Iglesia puede desempeñar en la reconciliación, la sanación y la consolidación de la paz. Debemos redescubrir las organizaciones de base en Sudán del Sur: podemos empezar por construir comunidades locales unidas.

El representante de la ONU para la paz en el país, David Shearer, de Nueva Zelanda, ha comentado que la guerra civil de Sudán del Sur se ha transformado de una lucha de dos vías entre el presidente y su ex sustituido, Riek Machar, en un conflicto fragmentado, haciendo que la situación sea ahora algo diferente de lo que era hace un año, cuando era en gran medida bipolar“, dijo Shearer. “Estamos viendo más claramente que el conflicto se está jugando a un nivel muy local y eso es preocupante porque a medida que se fragmenta se hace más difícil tratar de volver a poner las piezas juntas“.

El Papa Francisco nos está animando a todos a sanar las fracturas y ayudar a crear una paz duradera.

Hno. Bill Firman, FSC

 

 

This post is also available in: en fr it

Share This Post