Francia – El quincuagésimo aniversario de la canonización del Hermano Bénilde

Francia – El quincuagésimo aniversario de la canonización del Hermano Bénilde

29 de octubre de 1967: El Hno. Bénilde es canonizado en Roma, 2017 es, por tanto, el año del cincuentenario. Los habitantes de Saugues (Francia) quisieron celebrar este aniversario ¿Cómo?

Ya en 2016, se formó un grupo de unas diez personas para elaborar un programa y llevar a cabo las diversas tareas de preparación en dos conjuntos parroquiales

Alrededor de Thuret, el lugar de nacimiento de Pierre Romançon, futuro hermano Bénilde, el complejo parroquial de Saint-Bénilde-en-Limagne; alrededor de Saugues, su lugar de trabajo y muerte, el complejo parroquial de Saint-Bénilde-en-Margeride. Dos conjuntos parroquiales reunidos por el humilde Hermano Bénilde.

Con motivo del cincuentenario, una primera orientación ha sido la de favorecer los contactos entre los dos grupos que hasta ahora se desconocían. El 9 de julio, día de la fiesta en Thuret, unos cincuentahabitantes de Saugues hicieron el viaje a Thuret y el 13 de agosto, también fueron unos sesenta peregrinos de Thuret que vinieron  à Saugues. Y en ambos lados, el descubrimiento de la sensibilidad de los demás y una manera diferente de venerar al Hermano Bénilde fue un enriquecimiento, un hermoso descubrimiento que se extiende todavía para algunos en intercambios de correos electrónicos y visitas familiares.

La celebración en Saugues tuvo lugar en varios grandes momentos.

Por la mañana, la Eucaristía reúne a una multitud importante. La iglesia se llena mucho antes de la hora prevista; los que continúan llegando ocuparán la marquesina erigida en la plaza vecina con sonido y video. Y los últimos tendrán que …

Órgano, coro, cantores: la animación de la asamblea es dinámica. La Eucaristía está presidida por el cardenal Paul Poupard y el obispo Luc Crepy de la diócesis. En la homilía, el Cardenal invita a todos a seguir, como el Hermano Bénilde, “el camino sencillo” hacia la santidad. Un texto denso que el Cardenal nos dejó para prolongar la meditación.

Hacia el mediodía, toda la asamblea es invitada al vino de honor ofrecido por el municipio. Es la recepción oficial y los discursos del Alcalde, el Hermano Jean-Paul Aleth, en nombre de la Congregación de los Hermanos, el Cardenal Poupard; luego la firma del libro de visitas de la ciudad de Saugues. El vino de honor es entonces un tiempo de alegre convivencia.

El comienzo de la tarde permite a los numerosos peregrinos visitar un diorama de san Bénilde, o la Capilla de los Penitentes y otras particularidades de Saugues. Algunos también toman tiempo para orar ante el santuario del Hermano Bénilde.

A las 4:30 pm comienza la procesión de las reliquias del Hermano Bénilde y las estatuas de los santos parroquiales con  la asamblea parroquial: alrededor de veinte estatuas o pancartas se distribuyen entre la multitud. La ruta de la procesión atraviesa las principales calles de la ciudad; dos paradas sonoras permiten la lectura de textos y oraciones. Al regresar a la iglesia, llena de nuevo, los participantes hacen fila para venerar las reliquias; fue un momento intenso de recogimiento, expresión de una fe viva y llena de confianza.

Una muchedumbre muy participante y orante, celebraciones animadas, un tiempo favorable: la fiesta del quincuagésimo aniversario de la canonización fue solemne, alegre, recogida, como querían los habitantes de Saugues.

Hermano Gilbert Guillo

This post is also available in: en fr it

Share This Post