Grecia – Jornada de formación para nuevos profesores de la Red Lasaliana de escuelas

Grecia – Jornada de formación para nuevos profesores de la Red Lasaliana de escuelas

Tesalónica, sábado 2 de septiembre de 2017: el Consejo de Animación y Formación Lasaliana de Grecia (CAFL) celebró una Jornada de Formación en el Colegio “De La Salle” de Tesalónica para todos los nuevos enseñantes (tutores y maestros) contratados en los últimos tres años por las instituciones lasalianas de Alimos, Siros, el Pireo y, por supuesto, Tesalónica. Esta vez tuvimos el placer de acoger entre nosotros a dos maestros de sendas instituciones educativas que las Ursulinas dirigen a las afueras de Atenas en colaboración con la Red Lasaliana de Grecia desde el año escolar 2017-2018.

La formación se articuló alrededor de tres ponencias:

  • Vida y obra de Juan Bautista de la Salle (Sr. Antoine Rigoutsos, Director de la escuela primaria San Pablo).
  • La red lasaliana: administración e instituciones (Sra. Stavroula Kanellopoulou, Presidente del COMEL de Grecia).
  • El proyecto educativo lasaliano (Sr. Marc Varthalitis, Coordinador del CAFL de Grecia).

Dichas ponencias permitieron que los 40 participantes conocieran la vida del fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas; tomaran consciencia de la magnitud de la red universal de educación lasaliana y de su propio lugar en ella; y, finalmente, que descubrieran mejor la tradición educativa lasaliana. Después de las ponencias, los participantes – divididos en cinco grupos de ocho personas – fueron invitados a reflexionar sobre diez temas (dos preguntas por grupo) con el fin de compartir experiencias sobre cómo viven el espíritu de comunidad dentro de sus escuelas y tomar mejor consciencia de su importancia en la promoción del proyecto educativo lasaliano. Los grupos de trabajo constituyeron la parte más interesante de la Jornada de Formación, según la opinión de los participantes.

Esta actividad fue, sobre todo, una oportunidad para encontrarnos y vivir nuestra misión de educadores lasalianos “juntos y por asociación” mediante un intercambio espontáneo y respetuoso de cada persona. Reunidos por la noche alrededor de una gran mesa en una taberna en Tesalónica, los participantes intercambiaron incesantemente miradas de complicidad y cálidas promesas de reencuentro, muestra de su gran satisfacción al final de un día particularmente agotador, pero muy fructífero, y de que la misión que compartimos es una verdadera fuente de alegría y esperanza.

Dimitris Platanas
Miembro de la CAFL
lasallefrance.fr

This post is also available in: en fr it

Share This Post