México – Congreso Educativo Latinoamericano Lasallista

México – Congreso Educativo Latinoamericano Lasallista

“El carisma lasaliano, don de Dios a la Iglesia, a través de la persona de San Juan Bautista de La Salle, tiene un recorrido histórico de más de 300 años. Su finalidad es procurar educación humana y cristiana a los jóvenes, especialmente a los pobres, según el ministerio que la Iglesia le confía (Regla revisada, n. 3). Con la dedicación de Hermanos y Seglares, hemos servido al Señor, muchas veces en medio de grandes dificultades, educando y evangelizando a los jóvenes”.

Los Hermanos De La Salle empezaron a llegar a América Latina y el Caribe en la segunda mitad del siglo XIX (1863). Se ocuparon de la educación básica, la educación profesional, de la formación de los docentes, desarrollando las ciencias, la catequesis a partir de la riqueza de su hacer educativo. Formaron generaciones de niños y jóvenes, a través de una educación de calidad. La educación lasallista ha contribuido de manera significativa para la transformación cultural, social, económica y política de nuestros países. Los Hermanos han logrado situarse en las periferias y fronteras del Continente, siendo signos de esperanza a través de la Misión Educativa Lasallista.

Teniendo en cuenta que los recientes Capítulos nos retan a continuar el compromiso de la asociación para responder a los desafíos del siglo XXI (cf. Circular 447, Documentos del 43° Capítulo General), de modo que seamos hombres interiores que viven la sencillez del Evangelio (cf. Circular 455, Documentos del 44° Capítulo General); teniendo presente la riqueza de la Circular 466, Se llamarán Hermanos. Estamos viviendo un tiempo de gracia, un tiempo de transición, que nos conduce a mirar al corazón de nuestra historia carismática y evangélica; un tiempo que nos inspira a volver a la libertad, a la audacia y a la creatividad de la primera experiencia y a hacer frente a este momento como un tiempo de conversión personal e institucional con el mundo de los vulnerables y los empobrecidos.

En sintonía con el 45º Capítulo General en sus diversos apartados, este Congreso pretende dar respuesta a “una llamada muchas voces” congregando a más de 250 lasallistas unidos por un Carisma y una Misión al servicio de los demás.

Es así que las Regiones México y Centro y Sudamérica CONVOCAN a la comunidad lasallista de Latinoamérica a participar en el 2° Congreso Educativo Latinoamericano Lasallista.

TEMA: La Educación que necesitamos, para el mundo que queremos.

EJES TEMÁTICOS

  • Pensamiento pedagógico lasallista.
  • Atención educativa a grupos vulnerables – mujeres, migrantes, discapacitados, derechos humanos.
  • Educar para la sustentabilidad.
  • Marcos de convivencia escolar para la tolerancia y la construcción de la paz.
  • Uso consciente de las tecnologías en la educación.

OBJETIVO: Promover el conocimiento, la conciencia y las acciones en el servicio educativo lasallista como respuesta a los desafíos de la sociedad latinoamericana contemporánea

SEDE: Universidad De La Salle Bajío; León Guanajuato, México

FECHAS: Del 19 al 21 de octubre de 2017

PROGRAMA estará compuesto por:

  • Conferencias magistrales, exposición de especialistas de alta calidad y reconocimiento internacional las cuales congregan a todos los participantes del Congreso, quienes son convocados por invitación.
  • Mesas temáticas, exposición simultánea de varios especialistas en torno a un tema común, que son convocados por invitación.
  • Exposición de trabajos de investigación y experiencias educativas, presentaciones de resultados de investigación científica que promueven el avance del conocimiento en torno a las temáticas del Congreso, se presentan a solicitud del participante, las cuales son evaluadas por el comité académico. Presentación de un trabajo resultado de una práctica educativa o docente, de igual manera se presentan a solicitud del participante y son evaluadas por el comité académico.

DIRIGIDO A

Colaboradores de Instituciones de Educación de los diferentes niveles educativos, alumnos de enseñanza superior del área de Educación de pregrado y posgrado.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

  • Ponente: en las modalidades Mesas temáticasExposición de trabajos de investigación y experiencias educativas y Exhibición de carteles
  • Asistente

FECHAS CLAVE

19, 20, 21 de octubre – 2° Congreso De Educación Lasallista Latinoamericano

23 de marzo – Lanzamiento de la CONVOCATORIA

Abril a Mayo – Inscripciones tempranas

Junio a Septiembre – Inscripciones

3 de abril a 30 de junio – Recepción de trabajos

3 de abril a 31 de julio – Dictaminación de trabajos

19 al 23 de agosto – Publicación de resultados

 

DATOS DE CONTACTO
Correo del Congreso 
.mx
www.cell.delasalle.edu.mx

 

This post is also available in: en fr it

Share This Post