Abiyán: apertura del año académico 2017-2018 en el Instituto CELAF

Abiyán: apertura del año académico 2017-2018 en el Instituto CELAF

Las escuelas católicas en África tienen como objetivo el ayudar a los ciudadanos a tomar consciencia de su dignidad y su derecho a una vida plena, además de formar a las élites de la sociedad, entre otras cosas. Estos también son los objetivos del CELAF (Centro Lasaliano Africano).

De hecho, con motivo de la inauguración del año académico 2017-2018, el Instituto CELAF organizó, como de costumbre, una conferencia inaugural el jueves 14 de septiembre de 2017. Se titulaba “Contribución de la Iglesia Católica a la formación de las élites africanas”. El orador fue el señor Yaobi Ernest, profesor asistente en el Departamento de Historia de la Universidad Felix Houphouet Boigny de Abiyán y profesor de Historia de la Iglesia en el Instituto CELAF. Como buen historiador, ‘hizo presente el pasado’ a través de un recorrido por las buenas obras que ha realizado la Iglesia Católica en Costa de Marfil, tema que conoce muy bien. Su síntesis histórica incluyó la fundación de las primeras escuelas primarias católicas en Costa de Marfil durante la década de 1910 gracias a los misioneros europeos, además de las escuelas de catequistas creadas poco después, instituciones que han contribuido a la formación de muchos ejecutivos en Costa de Marfil.

Antes de escuchar la conferencia del profesor Yaobi Ernest, el público pudo disfrutar otras dos intervenciones: una por parte del Hermano Valère Adonsou Anani, nuevo Director General del Instituto CELAF, y otra del Hermano Paulin Degbe, Visitador del Distrito del Golfo de Benín y presidente del Comité Ejecutivo del CELAF.

Estas tres participaciones nos ayudaron, por un lado, a entender mejor los objetivos del Instituto CELAF – que, por cierto, celebra sus bodas de plata, con la alegría de haber formado muchos maestros cristianos en los últimos 25 años – y, por otra parte, a reconocer los importantes logros educativos de la Iglesia Católica en África, especialmente en Costa de Marfil.

Con todo, nos dimos cuenta de que la Iglesia no ha atendido a todos los estratos sociales y niveles de nuestra población. ¿Qué estrategias y métodos podrían implementar las escuelas católicas para incluir a todos, especialmente ahora que contamos con las nuevas tecnologías?

Hermano Séverin
Escolasticado San Miguel
RELAF – Boletín # 24

This post is also available in: en fr it

Share This Post