Estados Unidos – Alumnos lasalianos escriben un libro sobre el encarcelamiento

Estados Unidos – Alumnos lasalianos escriben un libro sobre el encarcelamiento

Hace cinco años, el centro De La Salle High School de Nueva Orleans, Luisiana, tomó la iniciativa de seleccionar un libro sobre temas de justicia y paz para invitar a toda la escuela a leerlo y discutirlo. Esta idea – basada en la actividad en boga llamada “un libro, una comunidad” – fue bien recibida, ha tenido éxito y la escuela ha continuado desde entonces con este proyecto de justicia social.

Este año, sin embargo, los alumnos y maestros están enfocando el proyecto y el concepto de “un libro” de manera completamente diferente. Los alumnos querían hacer algo que resultara más significativo para ellos mismos y la comunidad. Por ese motivo, decidieron que era hora de escribir su propio libro sobre un tema de justicia social.

A principios de este mes, la escuela lanzó el proyecto llamado One BookEd – A Social Justice Educational Project on Incarceration (Editar un libro – proyecto educativo de justicia social sobre el tema del encarcelamiento), según el cual cada clase se ha comprometido a estudiar el tema para luego escribir un capítulo del libro.

Para iniciar el proceso, algunas personas que tienen experiencia directa sobre el tema del encarcelamiento institucional y el sistema de justicia penal visitaron la escuela De La Salle para reunirse con los alumnos. Durante las dos sesiones de 45 minutos del “One BookEd Day” (‘Jornada de la edición del libro’, pero también un juego de palabras para decir ‘Un día reservado’) alumnos y conferenciantes dialogaron sobre varios aspectos de la encarcelación masiva en los Estados Unidos. Los alumnos hicieron preguntas en base a una lista de noticias no comprobadas (factoids) y de estadísticas recopiladas de antemano.

Entre los conferencistas había fiscales de distrito del área de Nueva Orleans, agentes encargados de hacer cumplir la ley, trabajadores sociales y activistas para la defensa de los derechos legales. También había invitados con experiencia de encarcelación, cada uno de los cuales compartió el proceso de encuentro consigo mismo como persona, ya sea a través de los propios errores o de los defectos en el sistema legal, mientras se encontraban atrapados en las profundidades de la vida de la prisión. El director de la escuela, Paul Kelly, comentó: “Creo que fue una poderosa experiencia el que nuestros alumnos hayan podido dialogar con estos ex-prisioneros – personas amables, participativas y amigables, pero cuyas malas decisiones, junto con los aparentes caprichos de nuestro sistema de justicia penal, los mantuvieron en prisión durante años”.

Hubo muchas oportunidades para que los alumnos se empaparan de la difícil realidad que viven muchos en nuestra sociedad. El docente Perry Rogers relató lo siguiente: “Primero tuvimos una reunión con el Fiscal del Distrito de Nueva Orleans y luego fuimos a otra sala para escuchar a un invitado que había pasado 17 años en prisión, incluso en régimen de aislamiento. Normalmente, estas dos personas se habrían encontrado sólo en un tribunal, pero ese día coincidieron en el centro De La Salle para invitarnos a considerar diversas perspectivas al inicio de este estudio en profundidad sobre el tema del encarcelamiento”.

En cuanto a los alumnos, el proyecto les ha dado acceso a información valiosa sobre un tema complejo y difícil. Keiyada Stanford, alumno del último año, escribió: “El ‘One BookEd Day’ verdaderamente puso la prisión y el entero sistema de justicia social en una nueva perspectiva. La vasta gama de conferencistas – desde personas que estuvieron en prisión hasta el Fiscal del Distrito – realmente me ha permitido ver el tema desde distintos puntos de vista”.

Será necesario todo el año escolar para completar el proyecto de escritura del libro, aunque la primera gran meta deberá completarse el 1de diciembre: los estudiantes han sido invitados a definir de qué modo lo que están aprendiendo sobre el tema del encarcelamiento masivo incide sobre sus propios intereses personales y profesionales.

El hecho de ofrecer un estilo de aprendizaje que permita superar los obstáculos que la compasión y la justicia puedan encontrar es un compromiso que está sólidamente radicado en el corazón de la tradición educativa lasaliana. Con el innovador ‘One BookEd Project’, los alumnos y maestros en De La Salle High School están introduciendo un nuevo camino que los lasalianos pueden seguir para ir más allá de sus fronteras.

Tony Behan, Coordinador de los Maestros de Religión/Responsable de Pastoral
De La Salle High School contribuyó a esta historia
Todas las fotos son cortesía de De La Salle High School
http://www.delasalle.org/2017/09/de-la-salle-students-writing-own-book-about-incarceration/

This post is also available in: en fr it

Share This Post