Estados Unidos – VI Simposio Internacional de Investigación Lasaliana

Estados Unidos – VI Simposio Internacional de Investigación Lasaliana

El VI Simposio Internacional de Investigación Lasaliana se celebró del 24 al 26 de septiembre de 2017 en el campus de Mineápolis de la Saint Mary’s University of Minnesota. Participaron más de 130 investigadores, profesores y estudiantes, provenientes de la pastoral lasaliana de Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Francia, Kenia, México, Palestina, Filipinas y los Estados Unidos.

Hubo tres conferencias centrales que ofrecieron visiones de la investigación lasaliana desde diferentes perspectivas. El Dr. Carlos Costa, Decano de Ingeniería en la Universidad La Salle de Bogotá, Colombia, presentó el tema “Educación Superior Lasaliana, nueva Agenda Global, Cambio Climático y los Objetivos del Desarrollo Sostenible”. Animó a los profesores y estudiantes de las instituciones de educación superior lasaliana a realizar investigaciones centradas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible y compartió la urgente necesidad de investigar para encontrar soluciones locales y aplicarlas.

La Dra. Christine Nowakowski, Científica Principal, y el Dr. Olaf Gruess, Gerente de Tecnología Disruptiva, ambos de la multinacional de la alimentación General Mills ubicada en Mineápolis (que este año ocupa el puesto 165 en la lista de las 500 mayores empresas estadounidenses publicada por la revista Fortune), presentaron el tema “General Mills Networking – Conexiones Globales en la Compañía General Mills”. Compartieron su trabajo de apoyo a nuevas empresas y generación de justicia social colaborativa a través de proyectos de investigación con estudiantes de todas las edades.

La Sra. Tracy Adams, Afiliada FSC, Directora General de la agencia lasaliana de bienestar yourtown, con sede en Brisbane, Australia, presento el tema “Aprender, hacer, medir, repetir – programación y mejora continua basadas en la investigación”. Subrayó la importancia de que todas las instituciones lasalianas tomen las decisiones y evalúen permanente los programas basándose en la investigación. Compartió, además, de qué manera yourtown provee sus servicios a la población de Australia.

A continuación, la asamblea se dividió en más de 30 pequeños grupos de trabajo para dialogar sobre temas relacionados con la agenda de investigación de IALU; la mayor parte de los grupos se centró en la innovación de la educación y el aprendizaje.

Como manda la tradición, durante la última mañana del Simposio hubo diálogos en mesa redonda que reunieron a personas con similares intereses de investigación para conversar sobre posibles proyectos de colaboración. Este año, las mesas redondas trataron los temas de medio ambiente y cuestiones de sostenibilidad; las mujeres en las instituciones lasalianas; las facultades de negocios; los programas de enfermería; los estudios en el extranjero y el intercambio de estudiantes; la colaboración con la industria; las publicaciones; los proyectos de desarrollo y la recaudación de fondos; y el intercambio de profesores. El año próximo comenzaremos a ver el fruto de estas colaboraciones.

El VII Simposio Internacional de Investigación Lasaliana se celebrará en septiembre de 2018.

Roxanne Eubank
Director del Instituto de Estudios Lasalianos
Saint Mary’s University, Minnesota

This post is also available in: en fr it

Share This Post