SIEL 2017 – VII Sesión International de Estudios Lasalianos: una invitación a ser “lasalianos sin fronteras”

SIEL 2017 – VII Sesión International de Estudios Lasalianos: una invitación a ser “lasalianos sin fronteras”

La Sesión Internacional de Estudios Lasalianos (SIEL) es un programa bienal de cinco semanas organizado por el Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos y el Secretariado de Asociación y Misión. Este séptimo encuentro se está realizando del 1 de octubre al 2 de noviembre de 2017 y pretende llegar a una publicación multidisciplinar que contribuya a la Declaración de la pedagogía lasaliana para el siglo XXI. El encuentro es también una respuesta a la invitación del Hermano Superior y el Consejo General a ser “lasalianos sin fronteras”.

Trece educadores lasalianos participan en esta sesión (maestros, profesores universitarios, investigadores, responsables de pastoral, formadores y Hermanos) como representantes de RELAL, RELEM y PARC.

El equipo SIEL de este año está compuesto por cinco Hermanos de La Salle, tres de los cuales viven en la Casa General: Santiago Rodríguez-Mancini (Fundación La Salle Argentina), Manuel Pajarillo (PARC), Diego Muñoz (Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos), Néstor Anaya (Secretariado de Asociación y Misión) e Hilaire Raharilalao (Archivos Lasalianos).

La VII SIEL comenzó el 1 de octubre en la Casa General de Roma con la presentación de los participantes y la orientación inicial por parte del Hermano Diego Muñoz, director del encuentro. Luego los participantes y el equipo de la SIEL disfrutaron una comida de bienvenida junto con las dos comunidades de la Casa Madre. En la tarde tuvimos un paseo por Roma para familiarizarnos con la ciudad. El primer día de la SIEL culminó con la misa y la cena junto con ambas comunidades de Hermanos.

El día siguiente, 2 de octubre de 2017, el Hermano Robert Schieler, Superior General, dio la bienvenida formal a los participantes de la SIEL. Durante su mensaje de motivación inicial, el Hermano Robert subrayó algunas realidades propias de la educación lasaliana el día de hoy. Luego invitó a los participantes a continuar la reflexión sobre nuestra misión y a contribuir a la Declaración de la pedagogía lasaliana para el siglo XXI.

Las dos primeras semanas de la SIEL 2017 han sido muy productivas gracias a la intervención de varios hermanos y especialistas que reflexionaron sobre la catequesis, el ministerio pastoral y el diálogo fe-cultura.

Buena parte del tiempo la hemos dedicado a escuchar aportaciones sobre el diálogo fe-cultura en las instituciones lasalianas y a reflexionar sobre ellas. También hemos construido comunidad y aprendido a trabajar juntos como equipo de investigación. Todos los miércoles, los participantes hemos compartidos las buenas prácticas de nuestras propias instituciones. El primer fin de semana, la comunidad SIEL 2017 fue en peregrinación a Asís, donde disfrutamos una jornada de reflexión orante. El segundo fin de semana tuvimos un tiempo de retiro, durante el cual los participantes pudimos continuar la reflexión y centrarlo todo (es decir, las aportaciones y experiencias) en la vida de Jesús y en las enseñanzas de Dios.

Durante la tercera, cuarta y quinta semanas hemos tenido sesiones sobre temas específicos; hemos tratado de llegar a una síntesis personal mediante el diálogo en grupos de lengua y las sesiones plenarias; hemos hecho un índice general de los contenidos estudiados; y hemos tenido tiempo personal para escribir los trabajos de investigación en forma colaborativa.

 

Maria Roxanne B. Ibalobor (Orientadora Académica Registrada)
Manila, Filipinas
(Texto adaptado y resumido para el sitio web por la Sra. Ilaria Iadeluca – Directora de Comunicaciones del Instituto)

 

This post is also available in: en fr it

Share This Post