7º SIEL 2017: Un camino de investigación y fraternidad lasaliana

7º SIEL 2017: Un camino de investigación y fraternidad lasaliana

 

Entre el lunes 16 de octubre y el 1de noviembre el grupo de la SIEL (Sesión Internacional de Estudios Lasalianos) estuvo trabajando en la producción de diez artículos sobre del diálogo fe-cultura en la escuela lasaliana. Gracias al ambiente de fraternidad y de trabajo logrado en las dos primeras semanas, la 7º SIEL pudo alcanzar la meta: llegar a redactar un borrador que será la base de una publicación que el CIAMEL (Consejo Internacional para la Asociación y la Misión Educativa Lasallista) presentará al Instituto en junio de 2018.

Nos planteamos algunas preguntas esenciales desde nuestros espacios pastorales: qué significa evangelizar y educar hoy; cuando hablamos de pastoral lasaliana, hacia dónde dirigimos nuestra mirada; cómo cultivar la interioridad de los jóvenes de esta generación; qué significa acompañar y qué desafíos nos plantea; cuál es el sentido evangelizador de “mover los corazones” al estilo de La Salle; cómo hacer del diálogo fraterno unaalternativa pedagógica en ambientes universitarios; qué implica vivir el ministerio del diálogo en ambientes plurireligiosos; cómo reconocer los valores de los no creyentes y alejados de corte marxista; cómo releer las buenas prácticas que nos hablan de una relación fe-cultura en lo cotidiano de nuestras escuelas.

Vivimos momentos de oración personal y comunitaria; compartimos la eucaristía y la mesa junto a los Hermanos de la Casa Generalizia e incluso tuvimos momentos especiales para celebrar itinerario como grupo; también contamos con espacios para compartir nuestro tiempo libre. Construimos una comunidad de vida y relaciones que nos sostuvo en el arduo trabajo de reflexión. En la evaluación final quedó de manifiesto la satisfacción del grupo. Agradecemos el trabajo realizado por los Hermanos que aceptaron la invitación a ser parte del Staff SIEL: Hno. Santiago Rodríguez Mancini, FSC (Argentina), Hno. Manuel Pajarillo, FSC (Filipinas) y Hno. Nestor Anaya, FSC (Secretariado MEL). También agradecemos la invalorable presencia de los Hermanos de la Casa Generalizia en el desarrollo de esta actividad.

A todos gracias por haber apoyado esta experiencia que seguirá sin duda dando frutos en el Instituto.

H. Diego Muñoz, FSC
Coordinador 7º SIEL 2017
Servicio Investigación y Recursos Lasalianos

This post is also available in: en fr it

Share This Post