Francia – Una Escuela de Fe para los gitanos

Francia – Una Escuela de Fe para los gitanos

En septiembre de 2016, el Hermano Daniel de la comunidad de Toulouse abrió una Escuela de Fe para los gitanos y las poblaciones nómadas.

La fe de los gitanos expresa una piedad popular con todos sus valores, aunque nosotros la consideremos bastante efusiva, unida a los signos exteriores y efecto de la emoción. El Papa Francisco la elogia en su encíclica Evangelii Gaudium y, a partir del párrafo 123, nos dice que “la piedad popular refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer (…). No está vacía de contenidos (…). Es una manera legítima de vivir la fe, un modo de sentirse parte de la Iglesia, y una forma de ser misioneros (…). El caminar juntos hacia los santuarios y el participar en otras manifestaciones de la piedad popular, también llevando a los hijos o invitando a otros, es en sí mismo un gesto evangelizador. ¡No coartemos ni pretendamos controlar esa fuerza misionera!”

Esta piedad popular, con toda su riqueza, no debe frenarnos: los sacerdotes, religiosos y laicos debemos comprometernos con los gitanos y tomar medidas adecuadas para ayudarles a razonar mejor su fe. De hecho, durante años, los católicos gitanos o miembros de las poblaciones nómadas – cuya comunidad se encuentra cansada, incluso dividida, debido a la presión por parte de un número creciente de miembros de las Iglesias Evangélicas – expresan fuertemente su necesidad de formación porque quieren ser capaces de justificar su fe y superar el miedo de afirmar su catolicidad.

Esta Escuela de Fe para adultos jóvenes y maduros pretende dar a los participantes la oportunidad de conocer y entender mejor las bases de su fe a través del estudio de la historia de la Iglesia, la Palabra de Dios y los sacramentos. El programa de las cuatro reuniones anuales incluye encuentros lectivos, videos y momentos para compartir y celebrar. Se desarrolla en la Casa Gitana de Toulouse (Maison Gitanie) o en la casa llamada “Vía del Erizo” (Chemin du Niglo) en Lourdes.

El programa de esta Escuela de Fe dura tres años. El primero se centra en la historia de la Iglesia a través de tres temas: Pentecostés, las primeras comunidades y la expansión de la Iglesia a través de los siglos. El segundo año trata sobre el credo y los sacramentos de la iniciación cristiana. Y el tercero desarrolla el llamado del Papa a ser “discípulos misioneros”.

Alrededor de 15 participantes – provenientes de Toulouse, Montauban, Lourdes, Tarbes y Pau – han seguido los encuentros con mucho interés. En junio, cada participante recibió una memoria USB con el contenido del curso (clases, textos de la Palabra de Dios, películas y presentaciones PowerPoint) para que, en casa o en las caravanas, puedan compartir lo aprendido con otras personas que también sienten curiosidad por “las cosas de Dios”.

Para fomentar la participación de los gitanos, la ‘Asociación para la difusión y promoción de la cultura gitana’ – creada por la Comunidad Gitana (Communauté Gitanie) en el 2005 – cubre los gastos de viaje, gracias a donaciones y ayuda varias. Tres diócesis de la Región Apostólica están proporcionando ayuda financiera. Todos los obispos de la región conocen la existencia de esta Escuela de Fe y reciben informes periódicos. La publicidad se hace de boca en boca y a través de las redes sociales. Contamos también con un sitio web que permite seguir la evolución del proyecto: www.formadismis.weebly.com

Durante el año escolar 2017-2018, la Escuela de Fe también se realizará en la Diócesis de Perpiñán, donde los Hermanos trabajan en misión con los gitanos y las poblaciones nómadas desde hace mucho tiempo.

 

Hermano Daniel Elziere
Maison Gitanie
12 Chemin de Duroux 31500 Toulouse
06.15.36.32.15
www.cultures-tsiganes.org
www.gitanseneglise.org
http://formadismis.weebly.com

This post is also available in: en fr it

Share This Post