China – Hermano David Liao: el más bello maestro rural

China – Hermano David Liao: el más bello maestro rural

De origen budista y convertido a la religión católica, el Hermano Liao La Nian (Brother David, en inglés) nació en Ipoh, Malasia, pero es de ascendencia china y la aldea de sus ancestros está en el condado de Dabu, prefectura de Meizhou, provincia de Cantón. Desde hace tiempo es el único Hermano de la Salle en China. Se jubiló en 1999 y en 2002 volvió a Changjiao, su aldea ancestral en China, para comenzar una actividad de enseñanza voluntaria. “En 1976, cuando se habló por primera vez de ir a este territorio, nadie quería hacerlo, y yo deseaba más bien ir al África. Antes de volver a China, yo era el único católico en este lugar de Malasia, mi patria, donde estuve trabajando en un contexto musulmán” – dice el Hermano.

Desde que está en esta región de China, vive y trabaja solo, pero goza de la estima y el aprecio de la entera comunidad local. El Día del Maestro de 2013, recibió el premio China’s Most Beautiful Rural Teacher (el más bello maestro rural de China).

“Cada dos semanas voy a la comunidad central de Hong Kong, donde permanezco unos cinco días para hablar sobre mi trabajo”.

Dijeron que estaba loco cuando comenzó esta misión, pero con su esfuerzo implacable ha enseñado inglés a más de 5000 estudiantes, desde la escuela elemental hasta la Universidad. “Estoy usando una pedagogía innovadora llamada método pinfónico (PinPhonics Method, que basa la lectura del inglés en el sistema Pinyin de transcripción fonética del chino mandarín mediante el uso de caracteres latinos); es decir, que los alumnos aprenden más fácilmente la lengua inglesa mediante el uso de la lengua china simplificada, lo cual normalmente no se debería hacer”.

En la aldea de sus abuelos, el Hermano ha logrado que más de 20 jóvenes lograran una educación superior, gracias a un programa que subvenciona el pago de la universidad; también ha llevado adelante proyectos de desarrollo, por ejemplo, el mejoramiento del drenaje en las calles de la aldea y el uso de tierras agrícolas abandonadas.

“No se paga por asistir a la escuela, pero hay que contribuir mediante la ayuda a los estudiantes en dificultad. Personalmente, siempre que pido dinero es por una razón justa – añade – y no acumulo dinero que no esté destinado a un uso concreto, prefiero devolverlo”.

“Adoro en cada cosa la voluntad de Dios sobre mí: estas son las palabras de Juan Bautista de la Salle que más me interesan – comenta sonriendo – y cada día me pregunto qué quiere Dios de mí y qué puedo hacer para cumplir su voluntad. Especialmente cuando las cosas parecen más difíciles, hay que tratar de aceptarlas y no darse por vencido, con la alegría de tener la oportunidad de hacer algo por los demás”.

Al escuchar al Hermano hablar de sí mismo y ver los videos que hablan sobre él, se entiende perfectamente lo mucho que la población local lo ama.

“Nuestro mejor legado y nuestro mejor liderazgo consiste en trabajar para que los que vienen detrás de nosotros logren ser mejores que nosotros”.

¡Buen trabajo, Hermano David!

Entrevista a cargo de Ilaria Iadeluca – Directora de Comunicación
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Roma.

http://www.lasalle.org/en/?s=david+liao
www.lasallechina.com

 

This post is also available in: en fr it

Share This Post