Líbano – Visita del Sr. Bruno Foucher, Embajador de Francia, a la Escuela San Vicente de Paúl

Líbano – Visita del Sr. Bruno Foucher, Embajador de Francia, a la Escuela San Vicente de Paúl

El viernes 17 de noviembre de 2017, el Embajador de Francia en el Líbano, Sr. Bruno Foucher, visitó la Escuela San Vicente de Paúl, la cual pertenece a la red lasaliana que colabora con el Institut Français en el Líbano desde hace algunos años.

La bienvenida del embajador tuvo lugar en el teatro y corrió a cargo de Claire Saïd (Directora de la escuela), Ella Bitar (Presidente de la Asociación San Vicente de Paúl), el Hermano Emile Akiki (Coordinador MEL en el Líbano) y Véronique Aulagnon con su equipo (Directora del Institut Français). Después de los himnos nacionales, los niños de la última clase del jardín de infancia presentaron un número de baile.

Claire Saïd manifestó su alegría por la visita del embajador y recordó el proceso iniciado en 2013 – en colaboración con el Institut Français y el CIEP (Centro Internacional de Estudios Pedagógicos) de la ciudad de Sèvres – para promover la francofonía en la escuela que, además de un alto nivel lingüístico, implica un conocimiento cultural como apertura al mundo. La obtención de dos etiquetas de calidad educativa – la CELF (Certificación de Educadores en Lengua Francesa por parte del Institut Français) y la LabelFrancEducation – coronaron dicho proceso.

Ella Bitar se refirió a la colaboración entre la Asociación San Vicente de Paúl y los Hermanos de las Escuelas Cristianas iniciada en 1889 con el objetivo de atender a los niños pobres y darles educación, de modo que lleguen a ser hombres y mujeres responsables y capaces de forjarse un futuro mejor.

El Hermano Emile Akiki expresó su agradecimiento en calidad de coordinador de la relación con las organizaciones pedagógicas y educativas francesas. Señaló que, a través de este proceso, uno de los centros lasalianos ha logrado la homologación después de diez años, gracias al acompañamiento recibido por parte de la AEFE (Agencia para la Educación Francesa en el Extranjero). Los otros centros han recibido las etiquetas CELF y LabelFrancEducation por su calidad educativa.

Finalmente, el Embajador Foucher agradeció al Director y a todo el equipo escolar por su cálida acogida y diligente colaboración con el Institut Français y demás entidades. Elogió la colaboración entre la Asociación San Vicente de Paúl y los Hermanos de las Escuelas Cristianas y animó a ambas instituciones a continuar con sus esfuerzos por educar a los niños pobres de la región y ayudarles a ir más allá de sus fronteras.

Para cerrar esta primera etapa, el coro de la escuela dio un mensaje de paz con la canción Les enfants de la Terre (los hijos de la tierra). Luego los invitados se reunieron para compartir un brindis.

El recorrido por la escuela por parte del Embajador Foucher fue la segunda etapa de la visita. Lo acompañaron la Directora, el equipo del Institut Français, el Hermano Akiki y algunos funcionarios. El embajador conversó con los estudiantes sobre la visita que realizaron al Salón del Libro Francófono de Beirut y asistió al intercambio virtual entre una clase de la Escuela San Vicente y otra del Collège Notre-Dame a través de Skype. Con otros estudiantes dialogó sobre el derecho al voto de las mujeres y tuvo la oportunidad de ver el laboratorio ambulante trasladándose por el pasillo. La matemática no podía faltar a la cita durante el recorrido. Luego los niños del jardín de infantes saludaron al embajador con sus canciones. Y finalmente disfrutó de una lección dentro del proyecto de la fundación ‘La Main à la pâte – LAMAP’ (manos a la obra).

Una foto de grupo frente a las placas de la CELF y de AbelFrancEducation fue la conclusión de la visita.

 

 

http://www.lasalle-po.org

This post is also available in: en fr it

Share This Post