Revista Digital de Investigación Lasaliana Nº 15 – Noviembre 2017

Revista Digital de Investigación Lasaliana Nº 15 – Noviembre 2017

NÚMERO 15 – NOVIEMBRE 2017
PALABRAS QUE INQUIETAN: MISIÓN QUE COMPROMETE

Desde sus inicios, la comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas ha trabajado en la formación humano-cristiana de niños, jóvenes y adultos. En la Francia del finales del siglo XVII comprendió que su misión iba más allá de una aula de catequesis; así, siendo Hermanos mayores de sus alumnos, los fueron conduciendo por el camino del saber, ayudándoles a adquirir las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo; les enseñaron a relacionarse socialmente a través de las reglas de urbanidad y cortesía y, especialmente, los incorporaron a la sociedad cristiana de la época mediante una práctica litúrgica y sacramental adaptada a su nivel. Como maestros laicos, no sacerdotes, comprendieron el valor secular de la escuela y aprendieron a dialogar con las realidades sociales sin dejar de lado su profunda fe y convicción religiosa.

Esta escuela, explícitamente cristiana, fue fundante para la pedagogía moderna. No es posible seguir manteniendo históricamente que la pedagogía nació en la Ilustración del siglo XVIII, cuando ya a finales del siglo XVII en Francia, y en otros lugares de Europa, ya La Salle y otros educadores ya  había sistematizado una pedagogía, de profundas raíces cristianas, tanto en el área católica como en la protestante.

En este número 15 de nuestra Revista Digital de Investigación Lasaliana iniciamos el diálogo acerca de la enseñanza religiosa, la catequesis, la educación de la fe… palabras inquietantes de un itinerario que sigue su camino en el siglo XXI. Por supuesto, este número sólo quiere abrir la discusión y proponer un estudio más profundo acerca de aquello que nos da identidad: la misión educativa con sello cristiano.

El Editor

 

This post is also available in: en fr

Share This Post