Visita a los colegios del norte de Italia por el Hermano Robert Schieler.

Visita a los colegios del norte de Italia por el Hermano Robert Schieler.

“Un testimonio de excelencia en educación con oportunidades para compartir esperanzas y desafíos”

La visita pastoral del Superior General, Hermano Robert Schieler, a los colegios del norte de Italia tuvo lugar del 27 de noviembre al 2 de diciembre. Estuvo acompañado por el Hermano Aidan Kilty, Consejero General, el Hermano Achille Buccella, Visitador de Italia y el Hermano Virgilio Vagaggini, Vice-Ecónomo del Distrito de Italia.

La primera parada fue en Massa. […] Hay una larga historia de presencia lasaliana en el Istituto San Filippo Neri, que lleva 158 años de servicio a la educación. Hubo reuniones con los alumnos. “Mis profesores fueron Hermanos, y quise ser como ellos. Cuando termine mi servicio como Superior, espero regresar a la clase, porque allí es donde estamos enseñando el futuro “.

Esto fue seguido por la visita a Parma, el centro lasaliano más antiguo en Italia con un edificio moderno que recientemente ha sido remodelado. Hubo una cena con los Hermanos y con los Profesores y Amigos Lasalianos. […] Tuvo lugar un intenso diálogo con los alumnos en perfecto inglés. Durante la visita a la escuela infantil, se celebró la inauguración del espléndido pesebre creado por el Hermano Pisón Spagnolini. […] Por la tarde hubo una reunión con los padres para reflexionar sobre la educación de sus hijos.

Durante la visita a Paderno del Grappa el 29 de noviembre, el Superior se enfrentó a las  preguntas que le formularon los alumnos. “¿Cuál es el secreto para encontrar la felicidad? ¿Por qué es difícil tener fe hoy? ¿Cuáles son las dificultades en la enseñanza que se encuentran en otros países? ¿Cuál fue el origen de su elección para llegar a ser Hermano? […] Al dirigirse a la Comunidad de Hermanos, el Consejo de Administradores y los profesores, el Hermano Robert los exhortó a “enseñar bien”, en fidelidad al mensaje educativo del Fundador, a fin de preparar a los jóvenes para la vida y disponerlos bien para mejorar el mundo en el que se desenvuelven, trabajando juntos en la confianza mutua como testigos creíbles de la humanidad y la fe en Cristo “.

El 30 de noviembre en el Instituto Gonzaga en Milán, hubo una reunión por la mañana con los alumnos del último curso y otra reunión por la tarde con el profesorado, el equipo directivo y algunos representantes de la Familia Lasaliana.

Fue recibido en Grugliasco el 1 de diciembre. La reunión con el profesorado y los padres se centró en el tema de cuánto ha cambiado con el tiempo la idea de “comunidad escolar”. Inicialmente, se refería a la comunidad de Hermanos, pero luego ha llegado a incluir a los alumnos y los profesores seglares, especialmente las profesoras, de quienes depende el futuro de la escuela lasaliana.

El Hermano Robert Schieler comentó: “Ha sido un placer para mí y para el Hermano Aidan ser testigos de la excelente educación que reciben los niños y jóvenes en nuestros colegios del norte de Italia. Los colegios están bendecidos con muy buenos directores, presidentes y equipos directivos. El liderazgo de los colegios tiene la intención de mantener el espíritu lasaliano en todos los centros. La cariñosa dedicación que los profesores y todo el personal muestran hacia los alumnos es evidente en todas partes. Apreciamos especialmente los diálogos estimulantes con varios grupos de alumnos. Nos impresionó especialmente su fluidez en inglés. […]

Las reuniones con los diversos grupos de Hermanos nos brindaron la oportunidad de compartir las esperanzas y los desafíos a los que actualmente se enfrenta el Distrito. […] Esperamos con impaciencia la segunda parte de nuestra visita pastoral, que está programada para fines de enero “.

Laura Galimberti www.lasalleitalia.net
Adaptado del texto original de Ilaria Iadeluca – Servizio Comunicazioni Istituto Fratelli delle Scuole Cristiane (Roma)

This post is also available in: en fr it

Share This Post