Asamblea Distrital de Misión Educativa Lasallista 2018

Asamblea Distrital de Misión Educativa Lasallista 2018

Del 3 al 7 de febrero de 2018, se realizó la Asamblea Distrital de la Misión Educativa Lasallista del Distrito México Norte.

En un ambiente de diálogo, los 101 participantes – 57 seglares, 3 Hermanas Guadalupanas De La Salle y 41 Hermanos-, reflexionaron sobre los desafíos más apremiantes que la familia lasallista del Distrito está llamada a atender en los próximos tres años.

Antecedentes

A partir del ciclo escolar 2016-2017, se inició el proceso de preparación del XIV Capítulo de Distrito, el cual se realizará, Dios mediante, en la Pascua del presente año.

En un primer momento, el Hno. José Gabriel Alba Villalobos, Visitador del Distrito, nombró a los Hermanos que conformarían la Comisión Preparatoria del XIV Capítulo, a saber:

  • Enrique Alejandro González Cerna.
  • José Carlos Martínez Aguado.
  • David Alejandro García de la Peña.
  • Lorenzo González Kipper (Secretario).
  • Miguel Ángel Valdez García (Presidente).

Para planear y organizar dicha Asamblea, el Hno.  Visitador invitó a integrarse a la Comisión Preparatoria a:

  • Juanita García Cantú.
  • Mónica Vivian Mascareño.
  • Juan René Pérez Yanes.

La Comisión Preparatoria previó un proceso de reflexión a nivel distrital para generar insumos que sirvieran de base para la Asamblea.

  1. FODA Distrital Categorizado.

La primera tarea de reflexión consistió en la elaboración de un diagnóstico de la Misión Educativa de cada Institución, por medio de un análisis FODA.

En un segundo momento, aprovechando la Reunión General de Directivos de obras educativas, se realizó un concentrado de los diagnósticos recibidos. Posteriormente, la Comisión Preparatoria efectuó una depuración y categorización del documento, para tener el insumo final titulado: FODA Distrital Categorizado.

  1. Elección de los Delegados a la Asamblea.

Cada escuela u obra envio una propuesta de candidatos y de allí se eligieron a los asambeistas. Además, buscando enriquecer la Asamblea, se invitó a participar a los Hermanos del Distrito Antillas México Sur y a las Hermanos Guadalupanas De La Salle.

  1. Formación de las Mesas temáticas.

Una vez conformada la lista definitiva de participantes, se les envió el insumo que surgió de la primera etapa para su lectura. Además de solicitar sus preferencias para las mesas temáticas, mismas que surgieron del documento en cuestión.

  1. Ampliación de la Comisión Preparatoria en función de prever la Asamblea.

Además se intergrarón las siguientes personas a la Comisión MEL:

  • Florencio Audeves Estrada
  • Blanca Delia Luna Navarro
  • Cecilia Morales Montes de Oca
  • Julio Chapa Martell

La Asamblea contó con dos conferencias de ilumninación, la primera “Educar en el humanismo” a cargo del propio presidente de la Comisión Preparatoria Hno. Miguel Ángel Valdez García. Por su parte la conferencia “El contexto educativo cambios y perspectivas desde una visión humanista” estuvo a cargo del Dr. Juan Calos Silas Casillas del Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Occidente.

Posteriormente, ocho mesas temáticas trabajaron sobre cuatro temas: Responsabilidad Social, Educación en el contexto global, Calidad Académica e Integridad Académica.

La Comisión MEL presentó el informe de actividades del trienio y motivó a los asambleistas a reflexionar sobre los proyectos que se están realizando en el distrito y cómo poder mejorarlos.

Al concluir la etapa de iluminación, en un trabajo arduo de reflexión y diálogo, la asamblea se abocó en la elaboración de líneas estratégicas y posibles propuestas para cada una de ellas. El documento final  con dichas propuestas se presentará al XIV Capítulo del Distrito, para que sea analizado, valorado y tomado en cuenta, según se juzgue oportuno.

Seguimos pidiendo al Señor que se haga presente en la vida del Distrito México Norte, de manera que sus integrantes sepan responder al llamado que Dios continúa haciendo para la construcción de su Reino.

Comisión Preparatoria del XIV Capítulo de Distrito

Vínculos:

Fotos: https://flic.kr/s/aHskBWr9sk

Vídeo: https://youtu.be/YNJ3Annh0T0

 

This post is also available in: en fr it

Share This Post