Italia – La Biblioteca de la Casa General recibe una importante donación por parte de la Iglesia Católica italiana

Italia – La Biblioteca de la Casa General recibe una importante donación por parte de la Iglesia Católica italiana

La Conferencia Episcopal Italiana y la Dirección General de Bibliotecas e Institutos Culturales están financiando un proyecto para la conservación y mejora del Fondo Antiguo y Raro de la Biblioteca Lasaliana, la cual recibió una donación de 13.000 euros este año gracias a los fondos del “otto per mille” (0,8 % de impuesto sobre la renta obligatorio en Italia destinado a financiar organizaciones religiosas o de solidaridad), con los cuales ha sido posible comprar 270 metros lineares de estanterías móviles con el objetivo de preservar dicho Fondo.

A esta donación se suma a otra de 2.500 euros por parte de la Dirección General de Bibliotecas e Institutos Culturales Italianos, destinada a la catalogación computarizada del Fondo Gazier Martinais (el cual provino directamente de la biblioteca de Port Royal en Francia).

Los textos que se conservan en nuestra biblioteca son de altísimo valor no sólo a nivel nacional (ya que la mayoría son únicos en Italia), sino también internacionalmente, pues algunos de ellos existen hasta la fecha sólo en la Biblioteca Nacional de Francia.

Estos libros son singulares porque pertenecen a la corriente jansenista francesa, razón por la cual la mayor parte de ellos fueron inscritos en el Índice de Libros Prohibidos. Ha sido muy difícil catalogarlos porque, para lograr una mayor circulación de los textos en los siglos XVII y XVIII, los autores usaban frontispicios con títulos falsos para confundir a los oficiales de la Sagrada Congregación del Índice.

Estos textos fueron donados por la Biblioteque de Port Royal al Hermano Clément-Marcel Martinais, quien los recogió personalmente. Otros, en cambio, los localizó inteligentemente durante su estancia en Roma, como lo evidencia la densa correspondencia que se conserva en la Casa General del Instituto.

Nos complace anunciar, muchos años después de la muerte del Hermano Clément-Marcel Martinais, que finalmente se ha dado a esta colección el valor que le corresponde y que las instituciones competentes, conscientes de ello, han ofrecido el apoyo económico necesario.

El Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos se está prodigando para que, una vez completado el trabajo de catalogación, se pueda publicar un instrumento de estudio y conocimiento de este preciado Fondo, único en la historia lasaliana.

Quienes quisieran investigar o simplemente saber por curiosidad cuáles textos están ya disponibles en línea, pueden acceder al siguiente enlace:

http://www.ceibib.it/EOSDiscovery/OPAC/Search/SimpleSearch.aspx#

Hay que escribir en el campo Búsqueda (Ricerca Semplice) el nombre ‘Gazier Martinais’ para ver la lista por orden alfabético de los textos que ya han sido catalogados.

Sra. Anna Cascone
Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos

This post is also available in: en fr it

Share This Post