¡Lasalianos sin fronteras: nos ponemos de pie!

¡Lasalianos sin fronteras: nos ponemos de pie!

 Alrededor de 170 jóvenes de los 10 países que componen la Conferencia de Asia y Oceanía (PARC) participaron en el XI Congreso de la Juventud Lasaliana de Asia y Oceanía (APLYC-11) que tuvo lugar del 3 al 9 de diciembre, 2017, en la Universidad de la Salle – Dasmariñas (Cavite, Filipinas).

El APLYC ha venido siendo un espacio para que los jóvenes se reúnan y se sumerjan en las culturas de sus compañeros lasalianos de la Región PARC. Este congreso se centró en el tema de “Lasalianos sin fronteras” y celebró la diversidad de las experiencias que contribuyen a la misión Lasaliana. Algunos participantes compartieron sus reflexiones sobre el APLYC-11:

“Una experiencia reveladora que me hizo consciente de una comunidad lasaliana más grande de la cual formo parte. ¡Una familia unida, una gran familia!” (Vedant Chauhan, Singapur).

“El congreso amplió mi horizonte sobre las culturas de los diferentes países de la Región PARC y me recordó que, mientras seamos una comunidad y tengamos fe el uno en el otro, podemos cambiar el mundo. Esta experiencia me hizo salir de mi zona de confort para aprender varias lecciones significativas. Ha sido verdaderamente una rica experiencia” (Marca Cheung, Hong Kong).

“Me asignaron la cárcel de New Bilibid para realizar el contacto comunitario con la realidad. Imaginábamos que encontraríamos personas horribles y que se nos acercarían para tratar de intimidarnos, pero en realidad todos sonreían y te saludaban. No te daba para nada la sensación de estar en una cárcel. Y así caminamos hasta la escuela de la prisión, donde nos dieron una orientación, durante la cual pudimos hablar con dos reclusos. Nos contaron sus historias personales y cómo extrañaban a sus familias, pero también el deseo que tenían de reparar sus errores. Es realmente increíble el poder que Dios puede dar a una persona que literalmente se está ahogando en la culpa y en la tristeza. ¡El talento, el amor y la amabilidad de los reclusos fue una fuente de inspiración para mí! (Sharky Roxas, Filipinas).

El Hermano Edmundo Fernandez, FSC, Visitador del Distrito Lasaliano del Asia Oriental (LEAD), se dirigió a los participantes del APLYC-11 para ofrecer unas observaciones finales durante la fiesta de la Inmaculada Concepción: “Ahora que se preparan para iniciar una etapa importante de su vida y para tomar decisiones fundamentales para su futuro, pido para ustedes un corazón capaz de discernir y unos ojos llenos de fe. No siempre es fácil descubrir cuál es la voluntad de Dios, pero si tus decisiones te encaminan hacia lo que genera vida, si el amor motiva al máximo tus decisiones, si eres capaz de contribuir a la paz, si logras construir comunidad, entonces sabrás que estás caminando en la dirección correcta”.

El tiempo que transcurrimos juntos durante el APLYC-11 nos permitió a todos – organizadores, delegados y líderes adultos – compartir experiencias de fe, servicio y comunidad, destacar las mejores prácticas y enriquecernos con el intercambio de ideas. Esperamos que el Congreso haya sido una fuente de inspiración para todos los participantes y que haya reforzado su compromiso de servir a los últimos, los marginados y los pequeños en sus realidades locales.

¡Viva Jesús en nuestros corazones por siempre!

 

Patrick Lo y Celine Ocampo

This post is also available in: en fr it

Share This Post