Desde México a Ruanda – Hermano José Aniceto Ramírez Zorrilla

Desde México a Ruanda – Hermano José Aniceto Ramírez Zorrilla

El Hermano Aniceto llegó a Kisaro, Ruanda, en 2003. Hasta el año anterior había trabajado con los niños de la calle en Costa de Marfil.

“El Hermano Yemanu Jehar Kiar, Consejero para la RELAF en esos años, me pidió que fuera a Ruanda. No me explicó por qué y tampoco se lo pregunté” – dice con voz tranquila.

“Vine para trabajar en el Proyecto Intiganda, una institución que atiende a los niños de la calle, y después de un año me mudé a un centro agrícola donde el entonces responsable me pidió que abriera una escuela. En enero de 2006 (oficialmente en 2007) dimos inicio a las actividades de la Escuela La Salle Kirenge, de la cual he sido director hasta hace poco”.

Actualmente cuenta con 300 alumnos (de las escuelas materna, primaria y secundaria) y hay 25 maestros que participan en el proyecto. “Entre las diferentes clases, hay cuatro que llamamos V.I.P. para los jóvenes de 14 a 18 años que no han podido asistir regularmente a la escuela y que, sin embargo, desean recibir una instrucción básica. Estudian electrónica, arte, carpintería, sastrería y las materias principales para asegurarse un futuro laboral”.

Inevitablemente, la conversación deriva hacia la terrible guerra civil que vivió Ruanda, con el consabido genocidio de los tutsis en 1994. “A la gente no le gusta hablar de ese período histórico – dice el Hermano Aniceto – y solamente se sinceran cuando confían en la persona que tienen delante”.

El Hermano nos ofrece una reflexión final sobre la experiencia que está viviendo en este país: “Ruanda es una tierra hermosa, un lugar que debe ser descubierto y entendido. Me impresiona el silencio de la gente, su actitud de protección hacia ti una vez que te conocen” – dice sonriendo y con evidente afecto hacia estas personas, entre las cuales ha vivido muchos años. “No sé hacia dónde me conducirá el Señor en el futuro. Mi vocación es responder ‘Sí’ a cada llamada. Permanezco disponible y siempre estaré allí donde la misión me lleve”.

Entrevista a cargo de Ilaria Iadeluca – Directora de Comunicación
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Roma

This post is also available in: en fr it

Share This Post