Finaliza el pre-sínodo. Los delegados publican el documento final

Finaliza el pre-sínodo. Los delegados publican el documento final

Acaba de concluir en Roma el Encuentro mundial de jóvenes católicos, que ha tenido una semana de duración. Ha supuesto una marca histórica en la vida de la Iglesia Católica y ha aportado a su participante del Distrito de San Francisco Nueva Orleans una considerable colección de experiencias y recuerdos únicos.

El Encuentro Pre-sinodal de Jóvenes tuvo lugar del 19 al 25 de marzo en Roma. Concebido como un paso preparatorio para el Sínodo Ordinario de Obispos de octubre de 2018, el Encuentro tenía como objetivo “escuchar directamente las voces de los jóvenes de todo el mundo”. Ha contado con aproximadamente 300 delegados presenciales e invitados, con unos 15.000 jóvenes más que ha participado a través de las redes sociales y otras plataformas digitales.

Entre los delegados asistentes estuvo el Hermano Javier Hansen, FSC, del Distrito de San Francisco New Orleans y de la Región Lasaliana de América del Norte (RELAN). Seleccionado como representante de los Estados Unidos en el Pre-Sínodo, el Hermano Javier fue el único delegado Hermano de La Salle. Llegó al Encuentro con la esperanza de poder “ofrecer la perspectiva de muchos jóvenes religiosos en este país y aquellos que actualmente están discerniendo la vida religiosa”.

Con el tema “Jóvenes, fe y discernimiento vocacional”, el Encuentro Pre-Sínodo se ha centrado en las aportaciones y las conversaciones en torno a 15 preguntas clave planteadas a los participantes. Las preguntas abordaban de diversas maneras cuestiones que afectan la vida de fe de los jóvenes, el discernimiento vocacional entre los jóvenes y la experiencia pastoral de los jóvenes en la Iglesia.

En el último día del Pre-Sínodo, los delegados presentaron al Papa Francisco un resumen formal de sus observaciones y recomendaciones. El documento final del Encuentro Pre-Sinodal de Jóvenes es una declaración de más de 7.000 palabras que representa la síntesis de 26 informes separados de los grupos de trabajo de los delegados del Encuentro. Los equipos de redactores y traductores trabajaron primero en una versión borrador y luego en la versión final aprobada por los delegados, que se publicó en inglés, italiano y español.

Cuando comenzó el trabajo del Encuentro, el Hermano Javier publicó esta observación: “Una verdadera experiencia cosmopolita. Comenzamos nuestra sesión de trabajo dividiéndonos en grupos de idiomas. El inglés es el más popular con ocho grupos pequeños”.

La cobertura del pre-sínodo por parte de las organizaciones de noticias locales e internacionales incluyó varias entrevistas en vivo con los delegados.

Con respecto a la experiencia de los delegados del Pre-Sínodo, un componente significativo demostró ser una oportunidad para comprometerse con las perspectivas e inquietudes internacionales. En una entrevista impresa con CNS, el Hermano Javier dijo que había observado a sus colegas delegados: “Una de las características de la Iglesia estadounidense es esta extrema polarización entre católicos liberales y conservadores, y me sorprendió que una cosa que encontré fue que es más o menos exclusivamente estadounidense”.

El Hermano Javier señaló el final del Encuentro el 25 de marzo con el mensaje: “Nuestra aventura pre-sinodal ha concluido con los delegados caminando en la procesión de la Misa del Domingo de Ramos con el Papa Francisco! ¡Este viaje termina y comienza la Semana Santa!

Está previsto otro Encuentro para 2019 en Panamá.

http://www.delasalle.org/2018/03/pre-synod-concludes-delegates-issue-final-document/

El texto ha sido resumido por Ilaria Iadeluca – Directora del Servicio de Comunicaciones y Tecnología del Instituto, Roma, Italia.

This post is also available in: en fr it

Share This Post