Los ingenieros de Manhattan lanzan un proyecto de agua y energía solar en Puerto Rico

Los ingenieros de Manhattan lanzan un proyecto de agua y energía solar en Puerto Rico

Un equipo de estudiantes de ingeniería química de Manhattan elabora un plan para llevar electricidad y agua potable a una escuela primaria lasaliana en Puerto Rico.

Cuando el huracán María azotó Puerto Rico en septiembre, el peor desastre natural en la historia de la isla dejó a cientos de miles de residentes sin electricidad ni agua potable, necesidades básicas que muchos estadounidenses dan por sentado.

Del 9 al 12 de marzo, un equipo de estudiantes de ingeniería química del Manhattan College, dirigido por el profesor Gennaro Maffia, Ph.D., comenzó un Proyecto de Agua y Energía Solar en Puerto Rico para beneficiar al Colegio De La Salle, una escuela primaria lasaliana en la ciudad de Añasco que padece problemas continuos de agua intermitente y servicio de energía.

El grupo que viajó a Puerto Rico estaba formado por: Giuseppe Costanza (19) y Samantha Rosado (19), junto con Andrew Nodolski, profesor de ingeniería química en la Universidad Widener, y Sebastian Torres, estudiante de ingeniería química en la Universidad de Puerto Rico, Campus de Mayagüez. También jugó un papel fundamental en la experiencia Christie Gonzalez-Toro, Ph.D., profesora auxiliar de kinesiología en la Facultad, quien coordinó varios aspectos logísticos de la visita y ayudó en la organización de modo que el equipo se alojara en el cercano Hotel Colonial, ya que sus padres son los propietarios  y trabajan en Añasco.

Juntos, idearon un plan para el agua limpia que incluía la instalación de un tanque elevado con un filtro incorporado utilizando productos Sawyer. Maffia y sus estudiantes también tomaron medidas para instalar energía solar y programaron una reunión de seguimiento en Añasco para finales de mayo.

Hasta entonces, los ingenieros de Manhattan comenzarán a ordenar los suministros necesarios y los costos del Proyecto de Agua y Energía solar con #DoItForPuertoRico, una organización de estudiantes destinada a la recaudación de fondos para la isla y otras fuentes fuera de Riverdale.

Después de su visita inicial a Añasco, Rosado está motivada para mejorar la infraestructura  del Colegio De La Salle, que incluye desde la escuela infantil hasta el grado 12, debido a las historias que escuchó de los estudiantes del centro. ¿Y  lograr todo esto con el rápido desarrollo de sus habilidades en ingeniería química? Eso es solo una ventaja.

“Es realmente genial, y me siento muy lasaliano al emplear mis conocimientos para encontrar una solución que ayude a la gente de allí”, dijo Rosado. “Escuchar las historias de la forma en que han estado viviendo allí fue horrible. Tienen que abandonar la escuela al mediodía todos los días porque no hay electricidad “.

Maffia, que ha construido sistemas similares para agua potable en Panamá y Haití, se mostró complacido con las reuniones iniciales de este mes en el Colegio De La Salle, y espera un posible viaje de inmersión y servicio ofrecido por el Colegio el próximo año.

“Felicito a Samantha y Giuseppe, además de [Andy] Nodolski de Widener, por su extraordinario esfuerzo durante estos dos días”, dijo Maffia como síntesis  del viaje.

“Restringimos los proyectos a dos tareas manejables pero sustanciales, y nuestro equipo fue recibido con gran amabilidad por parte de la facultad y el personal de la escuela”.

https://manhattan.edu/news/archive/2018/03/manhattan-engineers-launch-water-solar-project-puerto-rico.php

 

This post is also available in: en fr it

Share This Post