Voluntarios Lasalianos en Papúa Nueva Guinea

Recientemente he realizado una visita de cinco días a Papúa Nueva Guinea para ver a los Voluntarios Lasalianos. en Hohola. Al llegar,  el Hno. Rick y los voluntarios organizaron mi visita a los centros lasalianos y a la comunidad de Hermanos de Bomana. También tuve la excepcional oportunidad de visitar el Cementerio de Guerra en Bomana, Port Moresby, con su bien cuidado jardín. Es realmente un homenaje extraordinario, especialmente para todos los soldados jóvenes que sacrificaron sus vidas en Papúa Nueva Guinea.

Viajé a Mount Hagen con la Hermana Antonieta, que fue un gran apoyo durante todas mis visitas. Fue emocionante ir allí ya que Mount Hagen es un nuevo centro para voluntarios previsto para 2019. Los Hermanos Pinto, John Francis y Michael me acompañaron, me presentaron a la gente y me hicieron sentir cómodo, incluso mientras experimentaba la réplica de un derrumbe. Mount Hagen es un lugar impresionante con exuberantes montañas verdes, es una “vida de pueblo”, donde los Hermanos son respetados y forman parte de la comunidad.

Si uno busca un comienzo gratificante pero sudoroso para el día, el ‘Club del desayuno’ en La Salle Hohola es el lugar ideal. Ser testigo de un guiso de 10 kilos de arroz y salchichas cocinado cuatro días a la semana para alimentar a unos 100 alumnos es verdaderamente muy especial. El desayuno se sirve temprano por parte de Larry, representante de los jóvenes, los voluntarios lasalianos y con la ayuda de algunos alumnos voluntarios.

No puedo escribir sobre mi experiencia en Papúa Nueva Guinea sin mencionar el canto. Cada día se asigna una clase diferente para presidir la oración en la asamblea. Después de leer el texto bíblico del día y una reflexión,  interpretan una canción. He estado escuchando repetidamente las actuaciones que grabé desde que volví a Sydney. Su canto te lleva a otro lugar. Los alumnos, incluidos los jóvenes que sorprendentemente no se avergüenzan de cantar, con sus fuertes voces en hermosa armonía. Fue una experiencia conmovedora.

Ver a los voluntarios en acción e incluso conocerles individualmente me recordó que el trabajo que desempeño es una verdadera bendición para mí. En la clase de Turismo y Recepción, Cameron se encuentra muy a gusto, y puede nombrar a todos los países del mundo, haciendo que los países que aprenden sean divertidos para los alumnos. Matt es un profesor natural que tiene una gran relación con los alumnos y hace uso de su contagioso sentido del humor.

Con sus habilidades comerciales, Hamish es una gran ventaja para el centro. He visto de primera mano la confianza que tiene en su función en Hohola. Rodwill, ciudadano de Papúa Nueva Guinea, es muy respetado por los alumnos y está siempre atento a las necesidades del centro. Sé que hará un trabajo fantástico con los alumnos en Perth en el segundo trimestre.

Todos los voluntarios tienen grandes planes para el año, y espero ver lo que logran en sus comunidades.

Gracias a los Hermanos en Papúa Nueva Guinea, en particular al Hermano Rick, al Hermano Antony, al Hermano Alph, al Hermano Jeyakumar (JK) y al Hermano Pinto por invitarme a sus comunidades y hacerme sentir acogido. Admiro el trabajo que estáis haciendo en Papuá Nueva Guinea. Muchas gracias a la Hermana Antonieta por acompañarme y por sus palabras de sabiduría. Fue maravilloso poder hablar contigo al final de cada día. Gracias a Merkel McCormack, Director Ejecutivo del Consejo de Misión Lasaliana, y a Julie Alibrandi, Gerente de Operaciones,  por su orientación.

https://www.delasalle.org.au

This post is also available in: en fr it

Share This Post