Italia – Encuentro nacional de jóvenes lasalianos

Italia – Encuentro nacional de jóvenes lasalianos

Organizado por la comunidad de Asociados ELP con el acompañamiento del Hermano Gabriele Di Giovanni, Visitador Auxiliar para la Misión, el encuentro fue acogido, entre los días 12 y 15 de abril, por la comunidad del colegio San Luigi de Acireale y por el Centro Juvenil de Regalbuto.

Fueron 75 los jóvenes que tomaron parte en él, provenientes del Instituto Gonzaga de Milán, del Filippin de Paderno, de San Giuseppe de Merode en Roma y del Centro Juvenil de Regalbuto.

Estuvieron invitados representando al Secretariado de Solidad y Desarrollo, el Hno. Tefio Traoré, director de Solidaridad y Desarrollo y Laura Ballerini, directora de comunicación quienes presentaron algunas experiencias lasalianas en todo el mundo que han hecho posible superar diversas fronteras. El Hno. Néstor Anaya, secretario para la Misión, dialogó sobre el tema del Instituto con referencia especial a los jóvenes.

Entre los puntos destacados aparece la presencia de muros y barreras en el mundo, que se erigen como ejes en los equilibrios entre confines y relaciones políticas y económicas de los estados, la vida – la de los jóvenes – reducida a la atención de las relaciones íntimas y familiares, a los compromisos escolares, con días siempre iguales marcados por las cadencias entre el sueño y el despertar, la campanilla y lo que escuchan en los auriculares.

“Quizás esto es lo que representa nuestra primera frontera” explica y subraya Lorenzo Cutore, responsable del movimiento de los Jóvenes Lasalianos, “nos sentimos enjaulados, oprimidos por la rutina, cuando en cambio tenemos una incontenible fuerza por experimentar y comunicar. El refugio de nuestras habitaciones no es suficiente… al crecer, es como si las paredes que nos rodean estuviesen destinadas a derrumbarse”.

Es necesario recuperar los horizontes sobresalientes de la pedagogía lasaliana: “salir, encontrar… como San Juan Bautista de La Salle que dejó su casa, sus seguridades, para ir al encuentro de los niños, de los pobres, yendo incluso a vivir con los maestros, fundando comunidades de laicos, abatiendo fronteras y convicciones familiares y sociales”. Así también, recuperar una visión común que pueda derribar los muros, las divisiones, nuestros límites para esperar y volar.

El sábado pasamos el día en el centro juvenil de Regalbuto participando en los juegos y en los múltiples talleres organizados. Calurosa la acogida por parte de los jóvenes, voluntarios del GEV y sobre todo de los Hermanos, de modo particular del Director Hno. Armando Rapuano.

Para todos, la promesa de “hacer que duren” los grupos locales, hacer crecer el Movimiento y mantener nuestras amistades, estableciendo citas para las muchas experiencias veraniegas: participación en encuentros de los Distritos de Norteamérica, campamentos de verano y formación de animadores y el encuentro de agosto como preparación para el Sínodo.

Laura Galimberti

lasalleitalia.net

This post is also available in: en fr it

Share This Post