Etiopía – La nueva Universidad Católica de Etiopía (ECU)

Etiopía – La nueva Universidad Católica de Etiopía (ECU)

Etiopía es uno de los países más poblados del mundo. 100 millones de habitantes. Casi el 9% de los niños mueren antes de cumplir 5 años. 3 médicos por cada 100.000 personas


Reconociendo la necesidad de un liderazgo africano fuerte, de principios y visionario, el ex Primer Ministro de Etiopía, Honorable Meles Zenawi, en 1997 pidió al Papa San Juan Pablo II que estableciera una Universidad Católica en Etiopía para abordar las graves necesidades en todo Etiopía, con un enfoque particular en la salud y los servicios médicos. La Universidad Católica de Etiopía (ECU en inglés) se concibió no solo como un lugar para avanzar en los conocimientos académicos, sino más importante aún, para equipar a  personas compasivas con liderazgo práctico y habilidades expertas en el servicio a su país.

 

El nuevo Campus consta de dos edificios ya terminados de ingeniería, laboratorios médicos/ científicos, clínica perinatal, sala de conferencias de la Facultad de Medicina y residencia de mujeres estudiantes, que permitirán a las jóvenes asistir a cursos universitarios como estudiantes de tiempo completo.

Residencia de mujeres estudiantes
La universidad ha asignado el 50% de las plazas de admisión para alumnas y aprovechará la red de más de 400 escuelas católicas en todo Etiopía para seleccionar a las estudiantes más preparadas y con más méritos. ECU ha desarrollado un Programa de Becas para Estudiantes Rurales para proporcionar anualmente a diez estudiantes prometedoras de estas zonas la oportunidad de estudiar medicina y ciencias de la salud. Para apoyar a las estudiantes, ECU ha construido una residencia específica para personal femenino capaz de albergar a 86 mujeres.

Pasos adelante
Las actividades de ECU ya han comenzado, con la primera reunión de la junta y dos sesiones de “Escuela de invierno”.

Reunión Inaugural del Consejo de Administración
ECU celebró la primera reunión de su Consejo de Administración, con el Cardenal Berhameyesus, el Nuncio Papal de Etiopía, el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Etiopía, los representantes del Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y los representantes de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Sector de Etiopía.

Escuela de invierno
ECU ha completado dos sesiones de “Escuela de invierno” sobre Desarrollo sostenible impartidos con la Universidad de Padova, organizaciones italianas sin ánimo de lucro, y siete instituciones de investigación y universidades etíopes. La formación de Desarrollo Profesional involucró a profesores y académicos de toda Etiopía.

La clínica perinatal ECU es una de las instalaciones más avanzadas tecnológicamente  de su tipo en Etiopía, y ofrecerá servicios médicos esenciales y especializados a quienes lo necesiten. La clínica perinatal completa será una instalación educativa, y contará con profesores prodigiosos de la ECU que sobresalen en la supervisión de las pruebas clínicas para los profesionales médicos

actuales y los estudiantes. Este modelo proporcionará una capacitación inestimable junto con atención médica de calidad para la comunidad.

En asociación con la Iglesia Católica y las redes de atención médica gubernamentales, ECU fortalecerá las redes de salud existentes a través de la educación continua. Los profesionales médicos actuales, incluidas enfermeras y matronas, aprenderán las mejores prácticas internacionales en la clínica perinatal bajo la supervisión de profesores de la ECU. Al graduarse, llevarán las habilidades necesarias a sus instituciones de origen.

Preparación de profesionales calificados y atentos
La formación de  generaciones futuras con el  modelo ECU de capacitación práctica para estudiantes en un entorno clínico proporciona la formación constante de profesionales médicos calificados para las generaciones futuras. Este enfoque estratificado de atención inmediata y capacitación a largo plazo facilitará un modelo sostenible y replicable para expandir y profundizar la experiencia médica disponible en los más de 400 hospitales y centros de atención médica en toda Etiopía. Durante los próximos diez años, ECU graduará a 1.000 profesionales médicos, lo que aumentará en un 5% el número de trabajadores de la salud calificados en Etiopía.

Poniendo en práctica la cooperación, ECU se asociará con las redes de atención médica católicas y gubernamentales de Etiopía para prestar soluciones sostenibles a largo plazo que ofrezcan atención de calidad constante en áreas remotas. ECU utilizará su Programa de Becas para Estudiantes Rurales para fortalecer las comunidades rurales seleccionando activamente a estudiantes prometedores de estas áreas para que cursen estudios médicos. Los graduados tendrán la oportunidad de trabajar en sus comunidades locales después de la graduación. El programa de becas tendrá un énfasis especial en la selección de mujeres y ECU ha reservado el 50% de todas las plazas para estudiantes mujeres.

Estas nuevas instalaciones conectarán a estudiantes y profesionales médicos con la última tecnología de instrucción y proporcionarán valiosos servicios de laboratorio de diagnóstico para pacientes de clínicas y centros de salud vecinos en la comunidad. La clínica completa tratará a más de 1.400 mujeres y niños anualmente.

https://www.delasalle.org.au/blog/the-new-ethiopian-catholic-university

This post is also available in: en fr it

Share This Post