Publicación 2º CIAMEL: Promover el diálogo fe-cultura desde la escuela lasaliana del siglo XXI

Publicación 2º CIAMEL: Promover el diálogo fe-cultura desde la escuela lasaliana del siglo XXI

Colección “Hacia la Declaración”
Nº 2, Mayo 2018
Promover el diálogo fe-cultura desde la escuela lasaliana del siglo XXI

El diálogo fe-cultura desde nuestra vida cotidiana

Quienes hemos participado en la producción de esta publicación venimos de escuelas lasalianas. Somos Hermanos y Laicos de los cinco continentes, invitados a reflexionar en la 7º Sesión Internacional de Estudios Lasalianos (SIEL) que tuvo lugar en Roma durante el mes de octubre de 2017. Cada uno de nosotros ha puesto en común la manera cotidiana de vivir su fe desde su contexto particular. Nos hemos dejado interpelar por Hermanos y Laicos especialistas en historia lasaliana, teología, pastoral, diálogo interreligioso y educación religiosa escolar. Nos hemos hecho preguntas acerca de los procesos cotidianos que vivimos, desde nuestras preocupaciones más fundamentales. Por eso, el conjunto de los trabajos que presentamos nace de nuestras preguntas como maestros.

No pretendemos resolver respuestas sobre el diálogo fe-cultura que se debe dar en las escuelas lasalianas del mundo; al contrario, queremos invitar a que cada uno de ustedes, acompañado por su comunidad educativa y local, pueda también identificar las preguntas que necesita hacer desde la realidad que le corresponde vivir. Si no somos capaces de dejarnos interpelar por la realidad, la Palabra de Dios no tendrá eco en nosotros. Por eso, nos atrevemos a proponer esta publicación como el inicio de una reflexión que irá encaminándose hacia la futura Declaración de la Pedagogía Lasaliana en el siglo XXI.

Dejemos que el Espíritu también nos hable desde nuestra realidad pastoral concreta. Los participantes de la SIEL se interrogaron acerca de la evangelización, la pastoral, la educación religiosa escolar, los procesos de acompañamiento, la vida interior, el diálogo fraterno, los valores, las buenas prácticas. ¿Qué invitaciones recibes del mundo escolar donde te encuentras desarrollando tu misión educativa?

http://revistalasaliana.delasalle.edu.mx/ojs/index.php/lasaliana/index

Share This Post