Francia – Auxerre, dos siglos de existencia del Saint Joseph La Salle

Francia – Auxerre, dos siglos de existencia del Saint Joseph La Salle

El pasado 16 de mayo, el centro educativo Saint Joseph La Salle de Auxerre festejó su bicentenario; hace doscientos años que los Hermanos de las Escuelas Cristianas fueron llamados por el Padre François Viart (cura de la catedral), su alcalde de la época el señor Leblanc y el prefecto señor marqués de Gasville para establecer allí una escuela. En efecto, esos señores se sentían preocupados por la falta de educación de los niños. El trabajo tenaz, la pedagogía, el rigor y la delicadeza de los Hermanos eran, desde hacía más de un siglo reconocidos por la mayoría y fue con toda naturalidad como “los Hermanos de cuatro brazos” asumieron ese desafío. Pasaron dos años y el éxito acudió a la cita puesto que el centro contaba ya con doscientos alu

mnos que se beneficiaban de una enseñanza gratuita de gran calidad. Dos siglos más tarde 1.850 jóvenes comienzan de nuevo allí sus clases. El joven es acogido desde infantil y tiene la posibilidad de acabar allí su bachillerato, el amplio espectro de formación ofrecido es también un fuerte valor añadido en Saint Jo.

Dirigido por Gabriel Andreï desde hace ocho años, tiene, la admiración y el reconocimiento por parte de los Hermanos que iniciaron el surco para que los niños crezcan y alcancen su pleno desarrollo en un marco excepcional de 10 ha. en el interior de la ciudad borgoñona y den prueba de ello. Secundado por su equipo de dirección y pedagógico no ha cesado de desarrollar la obra educativa y además de cimentarla cada vez más dentro del territorio. La presencia de numerosas personalidades tales como el obispo, la dirección diocesana

, la tutela lasaliana representada por el Hermano Visitador Auxiliar Jean-René Gentric, el delegado de tutela Pascal Lhoste, el prefecto, el alcalde de la ciudad, el consejo general, los representantes de los cuerpos del ejército, así como los empresarios del departamento son un signo de reconocimiento del trabajo efectuado. “Saint Joseph La Salle de igual modo que los demás centros educativos públicos o privados responden a una misión de utilidad pública y Gabriel tiene todas las cualidades de un líder, es verdaderamente un visionario al que voy a echar de menos”, subrayó Monseñor Ferez magistrado de la ciudad durante su discurso. (Nota de la redacción). El señor Gabriel Andreï abandonará el centro educativo de Auxerre con destino a una nueva misión en la región de París desde el inicio del curso escolar 2018.

La misa presidida por Monseñor Giraud en la catedral de Auxerre congregó a 1.500 personas y mayoritariamente a la juventud del Saint Joseph; ese momento intenso de la mañana permitió a la asamblea conocer mejor a san Juan Bautista de La Salle, su obra y sus intuiciones y mostrar hasta qué punto es indispensable trabajar y cuidar una buena educación de los jóvenes en una fe consistente. A continuación, se procedió a la inauguración de la estatua de nuestro Santo Fundador que fue ubicada en un hermoso emplazamiento a la entrada del centro educativo. Fue un gran orgullo para el conjunto escolar manifestar su notoriedad y su visibilidad en una tierra que conoce y reconoce la dimensión lasaliana tanto en el centro como en las periferias del territorio borgoñón.

Lionel Fauthoux
http://lasallefrance.fr

This post is also available in: en fr it

Share This Post