Centro de Investigación y Recursos Lasalianos – Una biografía pop de Juan Bautista de La Salle conquista la segunda Conferencia Italiana de Public History

Centro de Investigación y Recursos Lasalianos – Una biografía pop de Juan Bautista de La Salle conquista la segunda Conferencia Italiana de Public History

También este año, la Biblioteca Lasaliana ha participado en la segunda gran cita de la Public History italiana, reunida en Pisa del 11 al 15 de junio del 2018. Una semana intensa, rica de eventos, muestras, conferencias y mesas redondas.

‘Pon la historia a trabajar’, ese fue el lema elegido por los socios de la Asociación Italiana de Public History que quiso crear, en la segunda conferencia de junio, ocasiones de intercambio y de reflexión, entre aquellos que trabajan con y sobre el pasado, sobre los modos en que la historia está presente en la sociedad: desde las universidades hasta las plazas, en la ‘alta’ cultura al igual que en la popular y en la vida cotidiana.

Son numerosos los campos de acción porque la necesidad de la historia concierne a toda la sociedad contemporánea: a las diversas comunidades dentro del espacio ciudadano con sus respectivas memorias, a los historiadores y arqueólogos, a los administradores del territorio, los directores de los museos, muestras, archivos y bibliotecas, los gestores del conocimiento en las empresas, trabajadores en la industria de los contenidos, los apasionados por las reconstrucciones (revival, modelismo).

El Centro de Investigación y Recursos Lasalianos se hizo presente en esta interesante manifestación presentando las actividades de la Biblioteca, del Archivo y del Museo Lasaliano de la Casa Generalicia de Roma. Nos servía de introducción un poster con el título: S. Juan Bautista de La Salle, caminos de apertura. Cuando las vidas se cruzan y se transforman. De hecho, el proyecto presentado por Public History se refiere a la biografía de nuestro Santo Fundador.

El 7 de abril de 1719, Juan Bautista de La Salle murió en la ciudad de Rouen, en Francia. Dejaba como herencia sus dos grandes obras: la comunidad de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y una red de escuelas cristianas libres repartidas por todo el reino de Francia y una en Roma.

Mientras estamos conmemorando los trescientos años de este acontecimiento, relatamos a través de la experiencia personal del Hermano Jean Jacquot, uno de los protagonistas de los primeros cuarenta años del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, la vida de La Salle a lo largo de un itinerario de encuentros en el complejo contexto de la Francia del Rey Sol.

Hemos concebido esta biografía como un ejercicio de storytelling (cuentacuentos), haciendo hablar en primera persona al Hermano Jean Jacquot. A través de sus palabras reconstruimos un pasado todavía actual, que sigue interesando al futuro.

La obra final será presentada en formato EPUB pop-up acompañado de menciones históricas, un glosario, estampas e imágenes que ayudarán al lector a respirar el contexto francés de fines del siglo XVII y principios del XVIII. Es un texto narrativo sencillo, adaptado a las exigencias de las nuevas tecnologías de la comunicación.

La Biblioteca Lasaliana ha sido el único ente eclesiástico en participar en la conferencia, y la biografía de Juan Bautista de La Salle fue presentada conjuntamente con la de personajes de gran significación histórica como Giuseppe Mazzini o Joe Petrosino, por citar algunos.

Junto con los trabajos del Centro de Investigación y Recursos Lasalianos hemos presentado también el portal ‘BeWeb’ (Bienes Eclesiásticos en la Web) el primer portal trasversal de bienes culturales eclesiásticos.

‘BeWeb’ es un escaparate que hace visible el trabajo del censo sistemático del patrimonio histórico y artístico, arquitectónico, archivístico y editorial llevado a cabo por las diócesis italianas y por los institutos culturales eclesiásticos sobre los bienes de su propiedad, entre los cuales se encuentra nuestra biblioteca, nuestro archivo y nuestro museo.

Anna Cascone
Responsable de la Biblioteca – Centro de Investigación y Recursos Lasalianos
Istituto dei Fratelli delle Scuole Cristiane – Roma

This post is also available in: en fr it

Share This Post